Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

ZONA DE ACTUACIÓN: MONTES DE PROPIOS DE JEREZ

Montes de Propios de Jerez de la Frontera ha sido el marco natural donde desarrolla el Proyecto Biodiversidad Jerez. Se sitúa en el extremo oriental del término de Jerez, cerca ya del límite con la provincia de Málaga, siendo sin duda su más valioso patrimonio natural.

Tienen su origen en la donación que realizara a la ciudad Fernando IV hacia el año 1300 de estos montes junto con otras propiedades tras la conquista del Castillo de Tempul. Aunque en el siglo XVIII comprendía más de 35.000 hectáreas fue reduciéndose a los largo de la historia hasta ocupar en la actualidad poco más de 7.000 hectáreas repartidas entre las seis fincas que componen este espacio natural.

Toda su extensión está incluida en el Parque Natural de los Alcornocales y gestionada por el Ayuntamiento de Jerez a través de su empresa EMEMSA. Estos Montes son Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo, Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Los Alcornocales).

Su variedad paisajística y riqueza geológica, faunística y botánica son excepcionales a nivel ibérico, hasta el punto que se ha llegado a otorgar a Los Alcornocales el calificativo de “la última selva mediterránea”.

Los Montes de Propios están cubiertos en su mayor parte por masas forestales de bosque autóctono mediterráneo. Fundamentalmente su aprovechamiento es forestal, ganadero y cinegético, aunque el más importante es la producción de corcho, lo que ha propiciado la conservación hasta hoy de sus extensos bosques de alcornoque.

Una de sus singularidades es la presencia de abundante agua en un entorno mediterráneo que se caracteriza por su aridez. Distintas zonas húmedas acogen a numerosas plantas propias de estos medios, como helechos, musgos o hepáticas.

También están presentes invertebrados acuáticos, como las libélulas o escarabajos y varias especies de vertebrados, destacando anfibios como el Tritón Pigmeo o la Salamandra Penibética, ambas especies amenazadas y exclusivas del sudoeste ibérico.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'