EL PROYECTO: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

UN PROYECTO CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO

Biodiversidad Jerez es proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Jerez a través del Parque Zoológico y jardín Botánico Alberto Durán (Zoobotánico Jerez) para garantizar la conservación de la biodiversidad de los Montes de Propios de Jerez luchando contra los efectos del cambio climático.

La iniciativa se denomina “Lucha contra el cambio climático a través de la conservación de la biodiversidad asociada al agua en los Montes de Propios”, ha contado con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad y se ha llevado a cabo de septiembre de 2017 a junio de 2018.

Con este proyecto se ha alcanzado un doble objetivo:

1.- Realizar un inventario de la biodiversidad presente en los Montes de Propios.

2.- Catalogar la red de manantiales y fuentes presentes en estos montes con la restauración ecológica de diversos puntos de agua.

Inicialmente se ha realizado una prospección de la totalidad de las masas de agua presentes en los Montes de Propios, localizándose cerca de un centenar de puntos incluyendo arroyos, charcas, fuentes y manantiales. Trece de ellos fueron seleccionados para su restauración y mejora, tratando de que retuviesen mayor cantidad de agua y durante periodos más largos.

Paralelamente, se ha realizado un inventario de la biodiversidad existente en los Montes de Propios para conocer las especies presentes en la actualidad.

Además, se ha llevado cabo un bioblitz, un maratón de la biodiversidad, donde se hizo una exploración exhaustiva durante 24 horas para localizar e identificar el mayor número posible de seres vivos. Se han registrado más de 700 especies diferentes.

La elaboración de este inventario ha propiciado importantes hallazgos científicos, como una hormiga no registrada hasta la fecha en Europa o un mosquito visto por primera vez en la Península ibérica, añadiendo además numerosas especies a los catálogos de flora y fauna de la zona.

Con este proyecto se ha pretendido contribuir a que los Montes de Propios del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera puedan compatibilizar su explotación de una forma sostenible con la potenciación de su valor ecológico, científico y educativo, preservando este rico patrimonio natural para las futuras generaciones.

top