Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

ALGUNOS RESULTADOS INTERESANTES DEL INVENTARIO DE LA BIODIVERSIDAD EN MONTES DE PROPIOS EN EL MARCO DEL PROYECTO BIODIVERSIDAD JEREZ

Biodiversidad Jerez es la marca del proyecto que lleva por título “Lucha contra el cambio climático a través la conservación de la biodiversidad asociada al agua en los Montes de Propios (Jerez de la Frontera, Cádiz)”. Es un proyecto que cuenta con el apoyo del Ministerio para la Transición Ecológica, a través de la Fundación Biodiversidad. Ha sido subvencionado en la convocatoria 2016 de adaptación al cambio climático de la Fundación Biodiversidad y es gestionado por el Ayuntamiento de Jerez a través del Parque Zoológico y Jardín Botánico Alberto Durán (ZooBotánico de Jerez).  Comenzó en Septiembre de 2017 y finalizará a finales de Junio de 2018.

El Proyecto Biodiversidad Jerez tiene un doble objetivo. Por un lado, la restauración ecológica  de varios puntos de agua de pequeño tamaño (mayormente manantiales, fuentes y charcas) que mejoren la calidad del agua, aumenten su hidroperiodo y favorezcan la biodiversidad de la zona y por otro, el  inventariado de la biodiversidad presente en la zona. 

A fecha de hoy (Junio 2018) se han identificado más de 90 puntos de agua. En su mayoría corresponden a fuentes y manantiales de pequeño tamaño, usados por lo general como abrevaderos para el ganado. La restauración ecológica consiste por lo general en la limpieza de los alrededores de la fuente, construcción de rampas de acceso para los anfibios, la construcción de una charca de pequeño tamaño, aguas abajo aprovechando el rebosadero de la fuente y su vallado perimetral para que la lámina de agua permanezca limpia durante un periodo de tiempo mayor. Se está actuando en un total de 13 puntos distintos distribuidos por la zona.  Muchas de las fuentes registradas tienen un alto valor etnológico por su ubicación, arquitectura o historia. Este proyecto favorecerá su puesta en valor y conservación. 

El segundo objetivo es el inventario de la biodiversidad presente en la zona y la creación de un banco de imágenes georreferenciadas con las especies encontradas y que estarán disponible en las redes sociales para todas las personas interesadas. Como parte de este objetivo, se realizó recientemente (26  Mayo 2018) un Bioblitz (catalogación de la biodiversidad durante un periodo de 24 h) en el que han participado expertos de diversas disciplinas y en la que se han contabiliza más de 700 especies diferentes. El banco de fotografías está aún en construcción pero cuenta con más de 2.000 fotografías hasta la fecha. 

El trabajo que se está realizando ha aportado varias novedades de gran interés biológico. Si bien la información se está investigando en la actualidad, se han encontrado varias especies que merecen ser destacadas. 

Por ejemplo, durante los muestreos ha aparecido una polilla del G. Heterogynis (Foto 1) y que está siendo analizada en la actualidad por Dr. Joseph de Freira (Universidad de Munich). Este investigador visitó la zona a principios de Junio para observar la especie. Se da la circunstancia que los machos de esta especie vuelan mientras que las hembras no. Las hembras forman un pequeño capullo en el que recibe al macho y se aparea.

Foto 1. Imagen de un ejemplar macho de la mariposa nocturna (Heterogynis sp) observada en los muestreos realizados en Montes de Propios dentro del proyecto Biodiversidad Jerez. Fotografía realizada el 9 de Junio 2018.

Igualmente, ha aparecido un coleóptero que según los investigadores, es una especie interesante por su rareza. Se trata de Trochantodon tibiellus (Foto 2). Hemos identificado también una especie de díptero cecidómido que realiza unas agallas características en su planta hospedadora Sonchus oleraceus. El nombre científico es Contarinia schlechtendaliana (Foto 3). Estas moscas provocan agallas en las plantas a las que parasitan y la especie puede ser identificada a partir de la estructura de la agalla. En cuanto al reino vegetal, han aparecido otras especies como Lamium hybridum (primera cita para Cádiz) y Daveaua anthemoides, otra rareza para la provincia.

Foto 2. Imagen de Trochantodon tibiellus, coleoptero muy interesante por su rarez, encontrado durante los muestreos realizados en el Canuto de las Palas (Montes de Propios) dentro del proyecto Biodiversidad Jerez. Fotografía realizada el 9 de Junio de 2018.
Foto 3. Imagen de la agalla provocada por un díptero Cecidómido y de nombre Contarinia schlechtendaliana sabre Sonchus oleraceus. Fotografía realizada el 30 de Mayo de 2018.

El análisis de las muestras obtenidas durante los meses de muestreo deparará otras muchas novedades de gran interés científico en un futuro  próximo. 

Montes de Propios de Jerez

Los Montes de Propios pertenecen al Ayuntamiento de Jerez y se encuentran ubicados a unos 60 km al E de la ciudad. Están formados por 6 fincas  (denominadas La Jarda, Jardilla, Rogitán, Gordilla, Montifarti, y Charco de los Hurones) y ocupan una extensión de 7.051 has. La zona se encuentra ubicada al noroeste del Parque Natural de los Alcornocales y por tanto, forma parte de la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía y ha sido declarado como Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. El paisaje es montañoso con una altura máxima de 798 m localizada en el Pico de la Gallina y valles encajonados muy pronunciados. La vegetación está dominada por el alcornocal en típicas dehesas más o menos densas y que dependiendo de la orografía y del tipo de suelo, alternan con quejigares, herrizas (zonas de alta montaña con matorral de bajo porte), canutos (bosques de laurisilva muy primitivos presentes en lo más profundo de los valles y de ambientes muy húmedos) y acebuchares (variedad silvestre del olivo) en muy buen estado de conservación. 

Los Montes de Propios albergan una rica biodiversidad propia del ecosistema mediterráneo en los que destacan por su abundancia y riqueza, especies propias de ambientes húmedos asociados, por lo general, a manantiales, masas de agua de pequeña extensión y arroyos temporales. En este hábitat abundan las  briofitas (musgos y hepáticas), los líquenes y hongos, diversas especies de helechos y plantas acuáticas, invertebrados que dependen del agua mayormente insectos (libélulas, dípteros y coleópteros) y como no, varias especies de vertebrados, fundamentalmente anfibios.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'