Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

EL ZOOBOTÁNICO CELEBRA SU 65 ANIVERSARIO CON UNA AMPLIA PROGRAMACIÓN DE ACTIVIDADES

   El pasado martes 13 de marzo, el Teniente de Alcaldesa José Antonio Díaz, junto con Ana Timermans, directora del Zoobotánico, presentaron la programación de actividades con motivo del 65 aniversario. El Zoobotánico de Jerez, nuestro Zoo, el de todos los jerezanos, cumple 65 años de historia. Un Zoo de referencia, que ha marcado hitos importantes en la historia de la zoología desde sus comienzos. Un Zoo que ha destacado por muchos aspectos:

  • Conservación de las especies.
  • Educación Ambiental.
  • Investigación.
  • Formación de profesionales
  • Recurso turístico.
  • Obra social.

   El Zoobotánico, con sus fines y sus valores y el compromiso social que la institución mantiene con la sociedad, celebra esta parte de la historia viva de nuestra ciudad poniendo en pie una amplia programación de la que queremos hacer partícipe a la ciudadanía.  

   Cuando se inauguró nada tenía que ver su filosofía con la actual, aún así por la cercanía de África y porque el conservador del Zoo tenía un hermano viviendo en África, resultaba fácil traer animales de muchas especies, que gracias al clima se adaptaron fácilmente. Desde estos inicios, hasta hoy, se han producido acontecimientos realmente importantes en el Zoo:

  • Se operó por primera vez a un gorila.
  • Se reprodujo en cautividad la focha cornuda.
  • El Zoo recibió el Premio Andalucía a la Conservación.
  • Ha hecho historia con la vuelta del Ibis Eremita a la Península en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.
  • Formó parte desde sus comienzos en el proyecto de cría del lince ibérico en colaboración con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, con varios cachorros nacidos en el parque que actualmente viven en libertad.
  • Participa en numerosos programas de especies en peligro de extinción.
  • Recientemente ha vuelto a hacer historia con la operación de implante de ‘Medio Pico

   Después de 65 años, y con motivo de este aniversario podemos anunciar que vuelve el avestruz de cuello rojo, especie fundadora del Zoo, procedente de aquel famoso barco que llegó al Puerto de Cádiz con los primeros ejemplares que llegaron a nuestro parque.

   Y para no olvidar la botánica en tan señalada fecha se plantó un hibisco marítimo que fue donado por la Asociación Amigos del Jerez de los Árboles. 

   En cuanto a su labor de Educación ambiental, ha sido y es la mayor escuela de la naturaleza infantil  de Jerez, incluso de la provincia. También en la formación de expertos, el Zoo representa un lugar de estudio, centro de formación de profesionales del mundo de la veterinaria y la biología. Durante décadas ha sido, además, el lugar más visitado de Jerez, con más de 200.000 visitantes. El año pasado recibió más de 122.000 visitantes. 

   El Zoo es también punto de encuentro de familias. En la actualidad son más de 8.000 socios del Club Amigos del Zoo y desarrolla una importante labor social a través de los distintos colectivos de la ciudad. Alberga la colección zoológica y botánica más importante de toda Andalucía con casi 900 ejemplares de 179 especies diferentes. Destacar especies tan importantes como el lince ibérico o el ibis eremita, así como los más populares como jirafas, chimpancés, leones, hipopótamos o caimanes.  

LA IDEA CENTRAL DEL 65 ANIVERSARIO DEL ZOO: 

   Nuestra idea central de este 65 aniversario será ALIADOS CON LA BIODIVERSIDAD Y CONTRA EL CAMBIO CLIMÁTICO. La mayoría de las eventos y actividades llevarán este sello, que es la preocupación y ocupación principal que tenemos como Zoo: intentar apoyar y ayudar en lo posible a la conservación de nuestra rica biodiversidad local y regional de especies que se ven amenazadas por el cambio climático, así como trasmitir a nuestros visitantes pautas para luchar contra ello. 

   Así mismo, durante todo el año, y siendo el AGUA un elemento imprescindible y hoy en día crítico para la Biodiversidad, vamos a poner en valor la importancia del AGUA en este Zoo, complemento vital para los animales y las plantas. El AGUA es una gran aliada de la biodiversidad. Vamos a abrir el Depósito del Agua (en fechas concretas) para que los visitantes conozcan los orígenes del Zoo y disfruten de este espacio como un atractivo y un recurso educativo más de este Parque. 

ACTIVIDADES PROGRAMADAS:

I. DÍA MUNDIAL FORESTAL Y 50 años del MOVIMIENTO SCOUT CATÓLICO.

 Sábado 17 de marzo.

II. CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DEL AGUA- PATROCINADO POR AQUAJEREZ

22 y 23  de marzo. Más de 1.500 niños y niñas de 4º y 5º de primaria de la ciudad disfrutarán de diecinueve actividades educativas y lúdicas. 

III. LOBOS: Presentación de la REMODELACIÓN DE LA INSTALACIÓN

Miércoles, 18 de abril. Cambio de fecha pendiente de confirmar. 

IV. CELEBRACIÓN POPULAR DEL 65 ANIVERSARIO

Sábado, 21 de abril. Se aplaza al 1 de mayo por inclemencias meteorológicas.

V. CELEBRAMOS EL DÍA MUNDIAL DE LA BIODIVERSIDAD: PROYECTO BIODIVERSIDAD JEREZ

Martes, 22 de mayo.

VI. CELEBRAMOS EL DÍA DEL MEDIO AMBIENTE

Martes, 5 de junio.

VII. ESCUELA DE VERANO

Julio-agosto.

VII. CELEBRAMOS EL DÍA DE LOS MURCIÉLAGOS

IX. CELEBRAMOS EL DÍA DE LAS AVES

Octubre. “Aliados con la Biodiversidad y el cambio climático”.

X. JORNADA “ALIADOS CON LA BIODIVERSIDAD”

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'