Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

EL PROYECTO


Objetivos del proyecto 

El proyecto Biodiversidad Jerez tiene un doble objetivo. Por un lado, el inventariado de la biodiversidad presente en los Montes de Propios y por otro, la restauración ecológica de varios puntos de agua de pequeño tamaño (charcas, pantanetas, etc), asociados por lo general a los manantiales y  fuentes, que favorezcan la persistencia de la lámina de agua y por ende, la biodiversidad. 

Zona de actuación

El proyecto se desarrolla en Los Montes de Propios de Jerez, en el conjunto de las 6 fincas que lo componen: 

Los Montes de Propios de Jerez pertenecen al municipio de Jerez desde el año 1300. Se encuentran ubicados a unos 60 Km al SURESTE de la ciudad. Están formados por un total de 6 fincas que ocupan una extensión de 7.051 ha. 

El paisaje es montañoso con una altura máxima de 798 m en el Pico de la Gallina y valles encajonados muy pronunciados. La vegetación está dominada por el alcornocal en típicas dehesas más o menos densas y que dependiendo de la orografía y del tipo de suelo, alterna con quejigares, herrizas (zonas de alta montaña con matorral de bajo porte), canutos (bosques de laurisilva muy primitivos presentes en lo más profundo de los valles y de ambientes húmedos) y acebuchares (variedad silvestre del olivo) en muy buen estado de conservación. EL INVENTARIO INICIAL de especies es alrededor de 1.000 especies.

Los Montes de Propios tienen un aprovechamiento cinegético, ganadero (vacuno y equino), forestal (sobre todo, la saca del corcho) y agrícola y están gestionados por la empresa pública EMEMSA del Ayuntamiento de Jerez. 

Actuaciones del proyecto 

Las actuaciones van dirigidas al conjunto de la biodiversidad de la zona. Se espera que la restauración de estos puntos de agua tenga un efecto multiplicador en el conjunto de la biodiversidad y pueda constituir una herramienta efectiva en la lucha contra el cambio climático.  

Biodiversidad Jerez incluye entre otras, las siguientes actuaciones:

Inventario de los puntos de agua presentes en los Montes de Propios con especial atención a los manantiales y fuentes.

Inventario de la biodiversidad. Listado de especies registradas en la zona. 

Desarrollo de un Bioblitz. Muestreo intensivo de la biodiversidad en el que durante un periodo de 24 h, se identifican todas las especies observadas en la zona. Es una actividad abierta para especialistas, amantes de la naturaleza y ciudadanos en general que permite el acercamiento de personas interesadas en la naturaleza a este espacio.

Creación de un Banco de imágenes georeferenciadas de las especies identificadas y que se encontrará disponible en las plataformas digitales tipo “Biodiversidad virtual” y “Natusfera”. 

Restauración ecológica de varios puntos agua que permitan el incremento del hidroperiodo y por ende, la biodiversidad de la zona.  

Difusión del proyecto en distintos ámbitos.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'