Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

JORNADAS SOBRE LOS MONTES DE PROPIOS DE JEREZ

Del 18 al 31 de abril.

Con estas Jornadas se quiere acercar Jerez a los Montes y los Montes a Jerez. Se pretende dar a conocer los Montes de Propios desde su perspectiva medioambiental, histórica, empresarial, ecológica y de uso público mediante una exposición fotográfica y cuatro conferencias en Jerez y con dos días de puertas abiertas en la finca. Os animamos a participar en ellas. 

Pincha en este enlace para descargar el programa completo de las jornadas.

Los Montes de Propios del Ayuntamiento de Jerez están situados en el extremo oriental del municipio, a 61 km de su centro urbano. Con de 7.051 hectáreas constituyen su mayor patrimonio natural. Fueron donados a Jerez en el año 1300 por Fernando IV. Reúnen una serie de condiciones biológicas, geográficas, geológicas, etc., que han contribuido a que tanto su flora como su fauna, con más de mil especies, sean de las más ricas y variadas de toda Andalucía, solo comparable a la de reconocidos parajes de la Península Ibérica.

Están incluidos en la Red de Espacios Naturales Protegidos de Andalucía (RENPA) , y recaen sobre ellos las siguientes figuras de protección: Parque Natural Los Alcornocales, complejo de sierras donde se desarrolla, en excelente estado de conservación, el mayor alcornocal de la Península Ibérica, Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo,  Zona Especial de Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección para las Aves (ZEPA Los Alcornocales). 

Están gestionados desde 1988 por la mercantil Explotación de los Montes de Propios Empresa Municipal S.A (EMEMSA): aparte del interés medioambiental, constituyen un activo productivo secular para este Ayuntamiento, con un continuado aprovechamiento empresarial en sus vertientes agrícola, forestal,  ganadero, corchero y de turismo natural.  Además de esta utilización productiva de forma racional, también residen entre sus fines los de carácter científico, educativo y de uso público.

Desde tiempos inmemorables el ser humano ha sido el elemento protector y a la vez agresor de los Montes. Sirvan estas Jornadas para inclinar la balanza hacia su protección. Nuestra obligación es conservarlos y mejorarlos para las generaciones futuras. Y la mejor manera es conociéndolos.  Porque estos Montes de Propios son unos grandes desconocidos para la ciudadanía de Jerez, motivo por el cual su Ayuntamiento, a través de EMEMSA, ha organizado estas Jornadas, en colaboración con expertos y entidades que participan en una mesa técnica para regular el uso público de los Montes. 

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'