27 Febrero 2017: Los linces Nitrógeno y Neón, nacidos en el Zoobotánico, comienzan su periodo de reintroducción en la naturaleza.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LOS LINCES NACIDOS EL PASADO AÑO EN EL ZOOBOTÁNICO COMIENZAN SU PERIODO DE REINTRODUCCIÓN EN LIBERTAD

Los dos ejemplares de lince ibérico nacidos en el Zoobotánico de Jerez el pasado 15 de abril de 2016, llamados Nitrógeno y Neón, estarán en unos días en libertad en el valle del Matachel (Extremadura) en el caso del primero y en Viso del Marqués (Ciudad Real) en el caso de su hermano. 
A ambos emplazamientos fueron trasladados para su reproducción y reintroducción de la especie en la naturaleza, en virtud de la pertenencia del Zoobotánico al 'Programa de Cría en Cautividad del Lince Ibérico' desde sus inicios, habiéndolo coordinado durante numerosos años y siendo uno de los centros pionero en la cría del felino más amenazado del mundo a nivel europeo.
Nitrógeno y Neón son hijos de Hidrógeno y Castañuela, ejemplares nacidos en cautividad cuyo fin es la producción de ejemplares para su reintroducción en la naturaleza. Ya el año pasado criaron a un macho, Mosto, que fue liberado el 3 de marzo de 2016 en los Montes de Toledo y que aún permanece vivo en la zona, lo que certifica que los linces nacidos en un zoo pueden sobrevivir en la naturaleza. 
En cuanto a la zona de reproducción del Zoobotánico de Jerez cabe destacar que no se encuentra expuesta al público sino en una zona apartada y más tranquila en la que los animales sólo ven a sus cuidadores lo imprescindible, de modo que los cachorros mantienen así el temor al ser humano. Tras su crianza en el zoobotánico los cachorros pasan a alguno de los centros de cría del Programa 'ex situ' del lince, donde acaba su entrenamiento en compañía de cachorros de otras camadas. Se trata del paso final antes de su reintroducción en la naturaleza. 
Nitrógeno fue liberado el 23 de Febrero en el Valle del Matachel, en el sur de Extremadura, mientras que Neón será puesto en libertad en las proximidades del Viso del Marqués, en Ciudad Real. Su suelta, junto a la de otros ejemplares procedentes de otros centros de cría, se enmarca dentro del programa coordinado de actuaciones de la Estrategia de conservación del lince ibérico en España y Portugal (Proyecto LIFE NAT/ES/000570 IBERLINCE de 'Recuperación de la Distribución Histórica del Lince Ibérico en España y Portugal', que trata de reintroducir al lince en varias localidades en las que se extinguió recientemente). 
Los dos hermanos, que terminaron su periodo de entrenamiento en el Centro de Cría de la Olivilla, de la Junta de Andalucía, han sido dotados de collares GPS-GPS que permitirán conocer sus evoluciones y saber si se adaptan con éxito a su nueva vida en libertad.
top