24 Febrero 2017: El Zoobotánico amplía su familia con el nacimiento de un tamarino de Goeldi.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

AMPLIAMOS LA FAMILIA CON EL NACIMIENTO DE TAMARINO DE GOELDI

El pasado día 19 de enero, el Zoobotánico acogió el nacimiento de un tamarino de Goeldi, calimico o mico de Goeldi (Callimico goeldii) que es una es una especie de primate que habita en la alta Amazonia, Ecuador, Brasil y Perú.
Precisamente, el nuevo tamarino se encuentra en la galería de titís, que se ha convertido en la zona más popular para los visitantes del Parque, ya que su belleza y pequeño tamaño son muy atractivos, para el público.
Se trata de un importante nacimiento en el mundo de la conservación de especies ya que estos primates se consideran especies vulnerables. Este nacimiento es una prueba de la buena adaptación de la especie a la vida en el zoo, ya que la hembra llegó de un zoo de Francia el pasado mes de junio y ya ha sido madre. Es una especie rara en libertad, catalogada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como vulnerable, debido sobre todo a la creciente amenaza de su medio natural, por la destrucción y explotación, a la que cada vez más, la selva amazónica se ve sometida. Sus enemigos naturales son el ocelote y las aves de presa.
Del cuidado de la cría, que por tu tamaño es casi imperceptible, se ocupan tanto el padre como la madre. De hecho, la cría sólo está al cargo de la madre mientras esta le da de mamar, el resto del tiempo lo pasa en brazos de su padre. Durante las dos primeras semanas cargan al pequeño en la espalda y a partir de las dos semanas aproximadamente lo llevan en el vientre. Todo el grupo ayuda en la crianza a los nuevos padres. Un dato interesante es que se independizan de sus padres a los tres meses. Viven en grupos pequeños y por la noche duermen juntos, se comunican entre sí a través de grito y silbidos. Su alimentación al igual que en los seres humanos es omnívora. Gran cantidad de fruta y pequeños animales como ranas, arañas, serpientes, constituyen su dieta. Ha sido uno de los últimos monos en ser descrito y su nombre proviene de su descubridor, el naturalista suizo Emil August Goeldi.

Todos los visitantes al parque durante el próximo fin de semana y puente de Andalucía podrán participar en la elección de un nombre "andaluz" para la nueva cría de tamarino. Para ello, en la tienda del Zoo, se instalará una urna donde se podrá depositar la papeleta con el nombre. Aun no se conoce su sexo. El ganador obtendrá un pase anual individual al Zoobotánico. Se dará a conocer en facebook el miércoles 1.

top