PALOMA DE NICOBAR (Caloenas nicobarica nicobarica): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PALOMA DE NICOBAR

(Caloenas nicobarica nicobarica)

Características

Clase: Aves
Orden: Columbiformes.
Familia: Columbidae.
Longitud: 40 cm.
Peso: 600 gr.
Envergadura: 75 cm.
Distribución: Sureste Asiático, principalmente en las islas Nicobar. También se encuentra en Camboya, India, Indonesia, Malasia, Myanmar, Palau, Papua Nueva Guinea, Filipinas, Islas Salomón, Tailandia y Vietnam.
Hábitat: Bosque tropical costero del Sureste Asiático.
Alimentación: Semillas, frutos, invertebrados.
Puesta: Generalmente 1 solo huevo de color blanco.
Incubación: 30 días.
Longevidad: 6-7 años.

Descripción

   Se trata de un ave de la familia de las palomas, de gran tamaño dentro de su familia, midiendo unos 40 cm de longitud. Presenta una cabeza gris, y una gorguera de plumas lisas, delgadas y alargadas en su cuello del mismo color. Su cola es muy corta y de plumas blancas, característica que no aparece en los individuos juveniles no reproductores. El resto de su cuerpo presenta un plumaje verde con brillos metálicos iridiscentes. Algunas de las plumas del lomo de sus alas y del dorso del cuello terminan en una tonalidad anaranjada o rojiza. Tanto su pico como ojos son de color negro, y sus patas son de un color anaranjado. La hembra es algo menor que el macho. Curiosamente, algunos estudios genéticos recientes indican que es la especie viva más cercana filogenéticamente al extinto Dodo de la isla Mauricio (Raphus cucullatus), ave de gran tamaño que fue cazada hasta la extinción en el siglo XVII.

Alimentación

    Se alimenta principalmente de semillas, frutos y yemas de plantas, aunque es omnívora y puede comer también diversos invertebrados, principalmente artrópodos. Las piedras ingeridas (denominada gastrolito) facilitan la digestión al triturar las semillas ingeridas. 

Reproducción

    Esta especie forma colonias más o menos densas, en pequeñas áreas de selva. La paloma de Nicobar nidifica en los bosques densos, donde construye un nido fabricado con ramitas en un horquilla de los árboles. Ambos miembros de la pareja incuba el huevo durante unos 40 días hasta que nacen los polluelos. Los individuos jóvenes carecen de la cola blanca de los adultos. El color de esta cola podría influir en el cortejo de la hembra.

Costumbres y Vida Social

    Realiza un vuelo rápido con el aleteo regular  propio de todos los columbiformes. Suele ser gregario, principalmente en la época reproductiva, y se desplazan volando en grupo en formaciones de filas o columnas. Este colúmbido suele vocalizar con bastante frecuencia, emitiendo unas llamadas repetitivas de tonos bajos.

Estado de Conservación

    La población mundial de la paloma de Nicobar se encuentra en descenso, se considera como Casi Amenazada NT (Near Threatened) según la Lista Roja de la UICN, y aparece en el Apéndice I de CITES, estando prohibido el comercio de esta ave, ya sea viva o de sus partes. La paloma de Nicobar es cazada por comida, por su comercio en el mercado negro de especies exóticas y por la obtención de sus gastrolitos, usados en joyería. La destrucción del bosque tropical para destinar el terreno a la agricultura, industria o infraestructuras humanas es también otro motivo de amenaza, así como la depredación por especies alóctonas como gatos (Felis catus) o ratas (Rattus sp.).     El Tsunami ocurrido en el Océano Indico en 2004 influyó negativamente en la conservación de la especie. Las islas de Nicobar,  donde se encontraba la mayor población de esta especie, sufrió grandes daños que afectaron tanto a las personas como los ecosistemas de la isla. 

Referencias

http://www.birdlife.org/datazone/speciesfactsheet.php?id=2604 

http://api.iucnredlist.org/details/22690974/0 

https://en.wikipedia.org/wiki/Nicobar_pigeon 

http://www.waza.org/es/zoo/elegir-una-especie/aves/palomas-y-pichones-columbiformes/caloenas-nicobarica 

top