Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

JABONERO DE LA CHINA

Koelreuteria paniculada Laxmann, 1772

Familia Sapindaceae

    Bignoniáceas. Árbol de origen brasileño. Su nombre en español hace referencia al nombre brasileño.

Árbol

    Árbol de tamaño pequeño o mediano, de hasta 7 metros de altura. La copa puede llegar a tener un diámetro de unos 10-12 metros.

Tronco

    Un único tronco de corteza rugosa marrón clara, con estrías longitudinales, y de un diámetro que no suele superar los 50 cm. Presenta pequeñas punteaduras de un color ocre a lo largo del mismo. A cierta altura del tronco central surgen un gran número de ramas horizontales de crecimiento sinuoso. 

Hojas

    Las hojas son caducas, pinnadas, de 15-45 cm de largo, con 7-15  folíolos de 3-8 cm de longitud, con un margen bilobado y bordes serrados.

Flores

    Florece en primavera.  Sus flores son de color amarillo, con cuatro pétalos de organización asimétrica y con una mancha anaranjada rojiza en la base. Las flores crecen agrupadas en grandes panículas terminales de 20-40 cm de largo.

Frutos

    Los frutos aparecen a principios del verano y tienen forma de cápsula cónica de 4-5 cm, persisten colgados de la planta durante largo tiempo. Están compuestos de tres valvas de un color verde cuando están inmaduros y de color marrón claro, rojizo o anaranjado cuando están maduros y secos. Estos frutos se asemejan a farolillos que le dan al árbol uno de sus nombres comunes. Las semillas son redondas y de color marrón oscuro.

Propagación

    Puede cultivarse a través de semillas o mediante esquejes de raíz. Se adapta bien al transplante.

Crecimiento

    Es originario de suelos pedregosos o arenosos y profundos, frecuentes en las faldas de las montañas. Tolera bien el clima mediterráneo, requiriendo una posición soleada y presentando una alta resistencia a la sequía. No requiere mucho mantenimiento. Crece relativamente rápido, llegando a vivir  hasta 120 años.

Distribución

    Originario del Este de China. Ha sido introducido en Corea y Japón.

Utilidad

    Es llamado jabonero de la China por la saponina que contiene la planta, que produce espuma y era empleada antiguamente como producto de limpieza. En China lleva cultivándose con este propósito desde hace más de 3.000 años. Las semillas de este árbol poseen también compuestos antifúngicos y antibacterianos. Actualmente se cultiva como árbol ornamental en regiones de zonas templadas de todo el mundo debido a la belleza de sus flores, hojas y sus frutos semejantes a farolillos, que persisten colgados en el árbol durante todo el invierno. 

Referencias

www.rjb.csic.es/jardinbotanico/ficheros/documentos/pdf/pubinv/MSG/Koelreuteria_paniculata.pdf

https://www.rhs.org.uk/Plants/9772/Koelreuteria-paniculata/Details 

http://dendro.cnre.vt.edu/dendrology/syllabus/factsheet.cfm?ID=296 

https://es.wikipedia.org/wiki/Koelreuteria_paniculata 

http://www.hort.uconn.edu/plants/detail.php?pid=240 

Lin, W. H., Deng, Z. W., Lei, H. M., Fu, H. Z., & Li, J. (2002). Polyphenolic compounds from the leaves of Koelreuteria paniculata Laxm. Journal of Asian natural products research 4: 287-295.  

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'