CEBRA DE MONTAÑA DE HARTMANN (Equus zebra hartmannae): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CEBRA DE MONTAÑA DE HARTMANN

(Equus zebra hartmannae)

Características

Clase: Mamíferos.
Orden: Perisodáctilos.
Familia: Équidos.
Longitud cabeza tronco: 220 cm.
Altura en la cruz: 140 cm.
Peso: 240-370 kg.
Distribución: Suroeste de Angola meridional y Oeste de Namibia.
Hábitat: Pastizales en zonas áridas de montaña.
Alimentación: Herbívora.
Camada: 1 cría.
Gestación: 1 año.
Longevidad: 25 años.

Descripción

    Se diferencia de las demás cebras por presentar una papada o pliegue colgante de piel bajo su garganta.  También es diferente su patrón de manchas, con una serie de franjas cortas transversales perpendiculares a la línea dorsal en su grupa y patas rayadas hasta los cascos. La crin llega hasta la frente. Gran herbívoro de cuerpo de caballo y rayas negras. Se diferencia de la Cebra de Montaña del Cabo por su mayor tamaño y por poseer rayas más estrechas y más próximas entre sí. 

Alimnentación

    Herbívoro, necesita agua disponible, por eso se desplaza más de 10 Km diarios. Se alimenta principalmente de hierba, devora los tallos largos y secos que generalmente desprecian los antílopes.

Reproducción

    Los machos luchan intensamente por las yeguas receptivas con coces y mordiscos. El macho dominante, dueño de un harén, va cubriendo a las hembras conforme estas entran en celo. La cópula dura varios minutos y se repite varias veces al día. La gestación dura algo más de un año y el nacimiento es más frecuente en la estación húmeda. El recién nacido se tiene en pie enseguida y al cabo de una hora puede correr y a la semana ya come hierba, pero el destete no se da hasta los 6-8 meses. Alcanzará la madurez sexual entre los 2 y los 4 años.

Costumbres y Vida Social

    Viven en pequeños grupos. Una hembra vieja actúa de guía y durante la huída de un enemigo ella es la encargada de dirigir la manada, quedándose el macho en la retaguardia. Cuando el grupo se defiende ante un depredador, tratan todos de pasar por encima para herirle con las pezuñas. El cuidado del cuerpo desempeña un papel muy importante en las actividades diarias, revolcándose en lugares arenosos y a menudo practican el aseo social, es decir, reciproco. El oído es su sentido más desarrollado, junto con la vista y el olfato.

Estado de Conservación

    Es más escasa que las cebras de llanura y de Grevy y por ello se encuentra catalogada como “Vulnerable” por la UICN. Existe un programa europeo de cría en cautividad (EEP) para esta subespecie. 

top