14 Octubre 2014: 26 Cercetas pardillas criadas en el Zoobotánico Jerez han sido liberadas en las Islas Baleares.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

26 CERCETAS PARDILLAS CRIADAS EN EL ZOOBOTÁNICO HAN SIDO LIBERADAS EN LAS ISLAS BALEARES

    La Cerceta pardilla (Marmaronetta angustirostris) es un pato de mediano tamaño y plumaje poco llamativo que antaño era frecuente en toda la cuenca mediterránea, pero que actualmente se encuentra muy amenazado en toda su área y  está catalogado como “en peligro de extinción” en nuestro país.
    El Zoobotánico de Jerez ha reproducido en cautividad tradicionalmente a esta especie y desde hace años colabora con el Gobierno Balear en la recuperación de esta anátida en las Islas Baleares, donde la población es muy reducida.     Los 26 ejemplares que han criado este año en el Zoobotánico, que han supuesto la mejor temporada reproductora para la especie en la historia del parque, ya han sido liberados en Baleares en el marco del “Plan de Recuperación de las aves acuáticas en Peligro de extinción de las Islas Baleares”. Las 10 primeras se han liberado el día 2 de octubre en el Parque Natural de la Albufera de Mallorca con el fin de reforzar  la pequeña población allí establecida. De hecho, ya se liberaron con éxito en este espacio natural aves nacidas en el zoo jerezano en años anteriores. Las otras 16 se liberaron el 6 de octubre en el Parque Natural de las  Salinas de Ibiza para tratar de crear un nuevo núcleo. Los responsables de la gestión de la fauna amenazada en Baleares han  dado la enhorabuena al equipo que trabaja para la cría y cuidados de los ejemplares, destacando “Tienen muy buen aspecto y condición así como una repuesta activa a la captura, excelente levantando el vuelo e incluso sumergiéndose en el agua. Esperemos que se adapten a sus nuevos hábitats”.
top