4 Agosto 2014: Nuestra amiga, la chimpancé Lola, ha fallecido.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

NUESTRA VIEJA AMIGA, LA CHIMPANCÉ LOLA,HA FALLECIDO.

“FUE UNA MAESTRA PARA NUESTRA ESPECIE”     Lola ha sido la Chimpancé que más tiempo ha vivido entre nosotros. En el año 1984 fue abandonada por un fotógrafo cuando tenía aproximadamente 4/5 años.     Se ha ido una Maestra. ELLA nos enseñó tantas cosas sobre su especie y la nuestra. Su capacidad de amar la demostró adoptando a Lulú, una bebé chimpancé, criada por fotógrafos de feria. Sin haber sido madre, la cuidó como si fuera su hija.     Lola aceptó de buen grado a los compañeros con los que convivió: Pancho, Emo, Homer y Lu; sólo con uno de ellos tuvo problemas, Napo, que estuvo en su vida de paso y es que, la verdad, era un chimpancé extraño, como ocurre entre los humanos. Cuidó a cada uno de sus compañeros en cada momento en el que la necesitaron siendo, a su vez, muy respetada por ellos. Era la jefa del clan.     Una de las enseñanzas más importantes recibidas de ella ha sido la humildad. No somos los únicos ni los mejores; todas las criaturas que pueblan la Tierra son dignas de respeto y nos enseñan muchas cosas.     Fue Lola junto a nuestro querido Pancho quienes nos abrieron a todos los ojos en torno a lo cercano que estamos de ellos, en todos los sentidos. La experiencia de convivir con ellos tan cerca ha sido crucial para todo el personal del Zoo al mismo tiempo que un maravilloso regalo.
En la época en la que Lola llegó al Parque, no se manejaban siquiera los conceptos de enriquecimiento ambiental, pero en el Zoo ya se practicaban con Pancho éstas técnicas, Entre ellos dos Pancho y Lola crearon la necesidad de un trato a otros niveles no sólo en cuanto a cuidados físicos, alimentación etc. Sus respuestas antes ciertos estímulos, su forma de alargar conscientemente las actividades que les procuraban entretenimiento, sus miradas sus reacciones, nos hicieron aprender a responder á sus necesidades psíquicas intentando ocupar su mente en diferentes tareas propias de su especie: comer de las ramas de los árboles directamente; superar ciertos obstáculos para conseguir la miel; proporcionarles ramas para que elaboren herramientas para conseguir alimento entre otras cosas. Lola nos regaló el conocimiento del apasionante mundo de los grandes primates.     Hace unos días estaba demasiado inactiva e inapetente, bastante apática. Los Veterinarios del Parque la anestesiaron para proceder a los análisis de rigor. Encontraron su hígado en muy mal estado. Después de dos días muy enferma, el pasado día 24 por la tarde se procedió a la eutanasia humanitaria. Estuvo acompañada, en todo momento, a parte del veterinario que realizaba su labor con gran tristeza y cariño, de otros compañeros que la conocían y querían, dándole todo el cariño y la compañía que ella merecía en su despedida.
Una vez realizada la necropsia se confirma el diagnóstico que las pruebas clínicas y la presencia de una Insuficiencia hepática, que llevó al deterioro de su estado general.
    Gracias amiga Lola por todo lo que nos has ayudado a ser humilde y a comprender y respetar a los seres vivos.
top