26 Junio 2014: La historia de un buitre llamado Margarito.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LA HISTORIA DE UN BUITRE LLAMADO MARGARITO

    “Margarito” fue un joven buitre leonado que, desorientado y quizás por algún golpe de mala suerte, no fue capaz de encontrar alimento y pocos meses después de volar de su nido, vino a caer desfallecido en la Base de Rota. Allí lo recogió el 23 de noviembre de 1998 un veterinario que había estado haciendo prácticas en el zoo y que se apellidaba Margarito, de ahí el nombre del animal a partir de que nos lo trajera al ZOO para su recuperación, donde ingresó con el número 719/98.
    El animal llegó en las últimas, desnutrido e hipotérmico, pero no tenía ninguna lesión que dificultara su recuperación. Se trataba sólo de alimentarlo y cuidarlo por unos meses para poder darle una segunda oportunidad de vivir en libertad. Tras unos meses en el parque, observamos que había ganado bastante peso y que se encontraba en condiciones óptimas, así que fue anillado y liberado en los Montes de Propio de Jerez el 5 de marzo de 1999.
    Desde entonces no se había sabido nada de él, como de tantos cientos de animales que se han liberado con el anhelo de que alguno de ellos llevara una vida plena en libertad, como ha sido el caso de Margarito. Hace unos días hemos recibido la noticia de que había sido observado y fotografiado en perfecto estado en un muladar de Cañete la Real, en Málaga. Su anilla de plástico amarillo con la inscripción 15 P ha permitido su identificación y comprobar que, 12 años más tarde, el animal sigue en libertad. Todo un estímulo para compensar el esfuerzo que hemos dedicado a la recuperación de fauna silvestre, pues casos como este justifican todos los desvelos.
top