20 Febrero 2014: Charla en el Zoobotánico sobre fotografía de montaña.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CHARLA EN EL ZOOBOTÁNICO SOBRE FOTOGRAFÍA DE MONTAÑA

   Nuestro socio Miguel Ángel Jiménez Tenorio nos presentará el próximo día 21 de Febrero a las 19 h en el Zoobotánico de Jerez su charla sobre FOTOGRAFIA de MONTAÑA, organizada por  la Sociedad Gaditana de Historia Natural en las instalaciones del Zoobotánico Jerez (Aula de Educación).    Miguel Ángel no es solo socio de la SGHN, también lo es del club montañero Sierra del Pinar. Él se considera más un montañero con cámara que fotógrafo, pero todos admiramos sus imágenes de montañas, los relatos apasionados y cultos que acostumbra a dispensar hablando de ellas. Haced un hueco en las agendas para el viernes.
   Son muchos los amantes de la montaña que asimismo se sienten atraídos por el mundo de la fotografía. En esta proyección, el autor, montañero experimentado,  realizará un recorrido por distintos macizos montañosos del mundo para comentar las particularidades y la dificultad que conlleva fotografiar la alta montaña. De la magia del circo de Gredos a la belleza de los Pirineos, de las aristas de los Alpes a las cimas de los Andes, de las montañas del África Austral a la soledad del paisaje islandés, un compendio de imágenes para mostrar una visión personal de la fotografía a través de los ojos de un montañero.
A continuación os dejamos un resumen de la trayectoria de Miguel Angel:  MIGUEL ANGEL JIMÉNEZ TENORIO
"Natural de Jerez, mi hermano Manolo me hizo descubrir la montaña a los 12 años de edad y desde 1981 hasta la actualidad he pertenecido al Club Montañero Sierra del Pinar. Lógicamente di mis primeros pasos por las sierra de Grazalema, por los Alcornocales y por la sierra de las Nieves. Ni que decir tiene que a comienzo de los 80, prácticamente siendo un niño y sin coche, ir a la sierra no era cosa trivial. Ir en autobús hasta El Bosque o Zahara de la Sierra y posteriormente subir a pie el puerto de las Palomas o el puerto del Boyar para llegar a Grazalema tenía su mérito, especialmente si se tiene en cuenta que se iba con las antiguas mochilas con armazón rígido y cargando las pesadas tiendas canadienses de entonces. Posiblemente este tipo de “sacrificios” siendo tan joven hayan ido acostumbrado al cuerpo para sobrellevar mejor las privaciones inherentes la  alta montaña.
A partir de ahí, todo ha seguido su curso natural, ascensiones en macizos cada vez más lejanos: Sierra Nevada, Cazorla, Béjar, Gredos, escaladas en la Pedriza,  Picos, Pirineos y luego el salto a los grandes macizos del mundo.
Por resumir, algunos datos de mi curriculum montañero:
• 60 asensiones al Mulhacén
• 180 tresmiles del Pirineo (sin contar las repeticiones, como 5 veces el Taillón, 3 el Aneto, 2 a Vignemale, etc.) y otras muchas cumbres emblemáticas de altura algo inferior como el Midi d’Ossau, Pic d’Anie, Ansabère…
• 25 cuatromiles de los Alpes y un gran número de tresmiles alpinos. Ascensiones en el macizo del Mont Blanc (Francia), Monte Rosa y Gran Paradiso (Italia), ascensiones en el Valais y el Oberland suizos, en Austria, Eslovenia, Croacia…
• Algunos de los trekkings más hermosos de los Alpes: Tour du Mont Blanc, Tour de Monte Rosa, Tour del Cervino, Tour de Gran Paradiso, Trek del Triglav…
• Más de 30 vías ferrata y otras ascensiones a picos de tres mil metros en Dolomitas (Italia), entre ellas las más prestigiosas (por longitud y dificultad) como son la Constantini a la Moiazza, la integral de la Bocchete en Brenta, la Marmolada, la Alleghesi a la Civetta, Lavaredo, Pelmo, Sorapis, etc.
• Multitud de ascensiones por las montañas del Rif, del Atlas Medio y del Alto Atlas marroquí.
• Ascensiones en las principales montañas de Sudáfrica (Table Mountain, Devil’s Peak, Drakensberg, Cederberg Mountains…), desiertos de Namibia, etc.
• Ascensiones y escaladas en la cordillera del Huyayhuash y en la Cordillera Blanca, en los Andes peruanos.
• Diversos trekking y ascensiones en Islandia.
Hay bastantes más cosas, pero a grosso modo puede servir como resumen de mi trayectoria montañera.
No me considero un fotógrafo que hace montaña, me considero sencillamente un montañero que hace fotos. Siempre he llevado una cámara en mis salidas al monte, al principio una compacta muy sencilla, luego una réflex media y finalmente el paso al digital. Tengo un importante archivo de diapositivas, muchas de ellas aún por clasificar, y un archivo digital que crece por día (y que también está pendiente de clasificar)."
top