Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

CEIBO

Erythrina caffra

Familia

    Fabaceae.

Árbol

    Árbol caducifolio de 9-12 m de altura, con la copa algo aparasolada y el tronco de corteza lisa y grisácea, con las ramas cubiertas generalmente de espinas cortas y gruesas de color negruzco.

Tronco

    El tallo es leñoso, tortuoso, irregular, de ramas con espinas que forman una capa sin forma definida y mueren tras la floración.

Hojas

    Trifoliadas, algo mayores que las de E. lysistemon, con los folíolos de tamaño variable (de 8-16 x 8-18 cm) y forma igualmente variable (de anchamente ovados a elípticos o incluso romboidales). Los laterales son de menor tamaño que el terminal, con la base más o menos cuneada, el margen entero y el ápice agudo. Carecen de espinas en raquis, pecíolos y nervio medio. Pecíolo de más de 16 cm de longitud.

Flores

    Inflorescencias más o menos horizontales, apareciendo antes que las hojas, con flores dispuestas en racimos. Cáliz marrón, con el tubo abriéndose lateralmente y tornándose bilabiado en la floración, de 1,7-2 cm de largo. Corola con el estandarte corto y ancho, de color naranja-escarlata, rara vez cremoso, de 4,2-7 x 2,7-4 cm, que se abre ligeramente para mostrar los estambres, que son normalmente monadelfos y se unen por los filamentos formando un tubo. Fruto en legumbre, cilíndrico, leñoso, de unos 6 cm de longitud y constreñido entre las semillas, que son rojizas. Las plantas florecen de octubre hasta abril.

Frutos

    Vaina leñosa arqueada de 10 a 20 cm de largo. De color castaño oscuro a la madurez.

Propagación

    Mediante semillas y esquejes.

Crecimiento

    Árbol de gran tamaño, de rápido crecimiento.

Distribución

    África del Sur. 

Utilidad

    Apropiado para parques y usado como punto focal. También para poner una nota de color o bien generar contrastes especiales con otros árboles. Con su corteza se preparan infusiones para tratar las heridas y las afecciones en la garganta. Las hojas y flores se usan en medicina popular por sus propiedades psicotrópicas y analgésicas. La madera, liviana y porosa, se emplea para la fabricación de juguetes, balsas y colmenas. Con las flores se elabora un colorante utilizado para teñir telas. Es apta para producción de pasta de celuosa. Su corteza se emplea como astringente y también en baños de vapor para dolores reumáticos. Contiene el alcaloide eritrina con propiedades narcóticas y sedativas.

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'