27 enero 2014: Presentación de la llegada de Saliega al Zoobotánico.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PRESENTACIÓN DE LA LLEGADA DE SALIEGA AL ZOOBOTÁNICO

    Desde hoy las instalaciones de los linces ibéricos, inauguradas el 17 de febrero del pasado año en el Zoobotánico con motivo de su 60 Aniversario, cuentan con un ejemplar más de esta especie felina, Saliega (SALLY), que ha vuelto  casi 11 años después, una vez finalizada su etapa como ejemplar reproductor del Programa de cría del lince ibérico. En el acto de presentación de Sally ha estado  la delegada de medio Ambiente, Felisa Rosado acompañada por el director del Zoo, José María Aguilar y el biólogo-conservador, Iñigo Sánchez. 
    A partir de ahora, Jub y Esperanza cuentan con una amiga más siendo los tres únicos ejemplares de esta especie que pueden admirarse en unas instalaciones en todo el mundo. “un éxito para el Zoobotánico, la ciudad y los jerezanos, así como todos los amigos de esta institución, punto de referencia en investigación, educación y conservación de especies en todo el mundo”, ha manifestado la delegada en el acto de presentación de Saliega“colofón para cerrar los actos conmemorativos del 60 aniversario del parque”.  
    Desde su instalación de exhibición en este parque zoológico, y junto a los ejemplares Jub y Esperanza, Saliega comienza una nueva etapa. Los ejemplares exhibidos han sido cedidos temporalmente por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía en el marco del programa de educación ambiental que desarrolla el Zoobotánico. 
    Felisa Rosado ha agradecido “el esfuerzo de los equipos del ministerio, de la consejería y del Zoobotánico Jerez para recuperar la especie” y ha resaltado que “el hecho de que se haya elegido a nuestro Zoo como el primer lugar donde los linces puedan admirarse cara a cara, pone de manifiesto el gran compromiso de esta institución para con la especie”.     Los objetivos generales del Plan de Cría son establecer un stock de linces en cautividad capaz de automantenerse y de producir animales idóneos para la reintroducción, con el doble propósito de asegurar la supervivencia de la especie a la vez que de proporcionar animales aptos para reforzar las poblaciones silvestres, incrementar su variabilidad genética o recrear poblaciones extintas. 
    Saliega llegó por primera vez al Zoo el 17 de abril de 2002 con apenas 764 gramos de peso procedente de la población de lince ibérico de  Sierra Morena  para pasar a formar parte del Programa de Conservación Ex-situ de esta especie. Nadie podía imaginar en aquél momento que ese pequeño animal de menos de un kilo y que ingresaba con una pequeña lesión en una de sus patas delanteras, fuera a aportar tanto conocimiento a la conservación de una especie.
    El 21 de febrero de 2003 Saliega y su hermanastra Aura (otra hembra de su misma edad procedente de la población de Doñana que se había criado junto a Saliega en el Zoo de Jerez) fueron trasladadas al Centro de Cría de Lince Ibérico El Acebuche, en el Parque Nacional de Doñana. Allí, dos años más tarde, el 28 de marzo de 2005 Saliega dio a luz a la primera camada de Lince Ibérico nacida en cautividad. El nacimiento de Brezo, Brecina y Brisa marcó un auténtico hito en la conservación de este felino en peligro crítico de extinción. Saliega se convertía así en la primera hembra en dar a luz en un programa de conservación donde a día de hoy ya han nacido y salido adelante 160 cachorros. Su buena capacidad reproductora, su comportamiento semi-silvestre y su gran instinto maternal han convertido a este ejemplar en todo un icono gracias al cual se han conocido aspectos tan significativos como el periodo de peleas que sufren los cachorros de lince ibérico, la peculiar fisiología reproductora de esta especie o las técnicas de manejo en cautividad más apropiadas.
    Por otro lado, el director del Zoo ha querido dar las gracias a las administraciones, a los padrinos y empresas que colaboran día a día con el zoo y al público “que nos visita cada año” y ha señalado que ya estamos trabajando para presentar los actos del 61 aniversario”.
    Cabe recordar que los actos del 60 aniversario del Zoo comenzaron el 17 de febrero de 2013 con la inauguración de las instalaciones para los dos ejemplares de linces mencionados y que durante todo estos meses ha habido actividades como la presentación del sello del lince con la colaboración del Club Filatélico de Jerez;  la celebración del Día de los Padrinos;  inauguración del mural dedicado a Buba, realizado por Antoni Gabarre; la exposición sobre los 60 años del zoo organizada por la Asociación de Fotografía San Dionisio o la presentación de las nuevas instalaciones de las jirafas.  
top