GANSO URRACO (Anseranas semipalmata): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

GANSO URRACO

(Anseranas semipalmata)

Características

Clase: Aves.
Orden: Anseriformes.
Familia: Anseranatidae.
Hábitat: Humedales y pastizales húmedos. 
Distribución: Sur de Nueva Guinea y norte de Australia. 
Longitud: 75 - 90 cm (machos); 70 – 90 cm (hembras)
Envergadura: 130 – 180 cm (machos) ; 125 – 165 (hembras).
Peso: 2800 g (machos); 2000 g (hembras)
Puesta: 5-11 huevos. Lo más común es 8.
Incubación: 23- 25 días
Madurez sexual: 2 años en hembras; 3-4 años en los machos.

Descripción

    Es un ganso grande, con el cuello largo y una protuberancia característica en la coronilla/cabeza, mayor en los machos, y que aumenta de tamaño con la edad. La cara, desprovista de plumas, es de color roja. El pico es pequeño, con un ligero gancho al final del mismo, y de color naranja, al igual  que las patas. El plumaje  es de color blanco en la zona ventral y el pecho, así como en la zona de los hombros, la parte superior del lomo y las supra coberteras caudales. Presenta coloración negra en la cabeza, el cuello, las alas y la cola. El ganso urraco se diferencia de la mayoría de las aves acuáticas en que tiene una fuertes garras/uñas en las patas, que son palmeadas sólo en sus mitades basales, es decir, que son sólo parcialmente palmeados. Las hembras son ligeramente más pequeñas que los machos. Los juveniles son más grises y jaspeados.

Alimentación

    Herbívoros generalistas, que se alimentan de gran variedad de plantas y partes de las mismas, como semillas, tubérculos, briznas de hierba, raíces y bulbos. Manipulan la comida casi completamente con el pico, aunque para buscar y excavar usan también las patas. Se alimenta también mediante pastoreo, filtrando lodos y doblando los tallos altos con ayuda de las patas. El ganso urraco es un especialista en alimentarse de arroz salvaje, el cual forma la mayor parte de su dieta, sobre todo en la época de crecimiento de los pollos, que coincide con el pico de disponibilidad del mismo.

Reproducción

    De Febrero a Junio. Por lo general, comienza al principio de la estación húmeda (febrero a abril) en el norte y de agosto a septiembre en el sur. Durante la temporada de cría, construyen los nidos en lugares aislados, normalmente próximos a los humedales. El nido es construido prácticamente sólo por el macho y consiste normalmente en un simple hueco sin forrar, situado bien en una plataforma flotante de cañas/juncos pisoteados/aplastados o construidas en la copa de los árboles. Los nidos están en el suelo, y las puestas son de entre 5 y 14 huevos (normalmente 8). Algunos machos se emparejan con 2 hembras, que depositan sus huevos en el mismo nido. Cuando estos eclosionan, los 3 padres alimentan y colaboran en la crianza de los pollos.

Costumbres y Vida Social

    Es bastante sedentario, aparte de algunos movimientos que realiza durante la estación seca. Crían en colonias, y son gregarios fuera de la época de cría, cuando pueden formar grandes y ruidosos grupos de hasta unos cuantos miles de individuos.

Estado de Conservación

    Aunque no está globalmente amenazado, si ha sufrido una reducción significativa respecto de su área de distribución.

top