Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

TEJÚ

(Tupinambis merianae)

Características

Clase: Reptiles
Orden: Escamosos
Suborden: Saurios
Familia: Teíidos
Nombre común: Lagarto overo, tejú argentino
Longitud: Hasta 1,50 m.
Distribución: Regiones del noreste y región de la pampa en Argentina (desde el sur del Amazonas al norte de Argentina)
Hábitat: Regiones forestales, con abundante matorral
Alimentación: Omnívora
Puesta: 4 - 36 huevos
Incubación: 152 - 171 días
Longevidad: 10 años

Descripción

    Cuerpo de forma alargado y robusto con una extensa cola, cabeza prolongada y comprimida lateralmente, extremidades posteriores largas, y escamas dorsales de forma ovalada y muy pequeñas. Muestra dos grandes pliegues gulares (región próxima a la garganta) y con un número de poros preanales y femorales variable (entre 17 y 29). Posee un escaso desarrollo en la región maseterina (zona lateral del rostro) relacionado con la masticación. Su coloración general es oscura con manchas transversales blancas. Presenta cabeza y dorso oliváceos, a veces muy oscuros y con bandas transversales negras desde la nuca hasta la punta de la cola, extremidades con manchas redondeadas blanquecinas, y zona ventral amarillenta con bandas negras transversales. Presenta un dimorfismo sexual bastante marcado, siendo los machos por lo general más robustos y grandes, de coloración más intensa y con botones sexuales a ambos lados de la cloaca.

Alimentación

    Su alimentación es amplia propia de una especie generalista. Su dieta se compone de aves, pequeños mamíferos, insectos, moluscos, peces, anfibios e incluso materia vegetal (fruto, hierbas o flores). Muestra una marcada preferencia por los huevos de aves y tortugas. Es un animal muy voraz y con mucho apetito.

Reproducción

    Especie ovípara. El período de cortejo y cópula se extiende desde Octubre hasta Noviembre. La puesta se realiza mayormente en Diciembre y las crías nacen en el mes de Febrero. El tamaño de la puesta es muy variable (entre 4 y 36 huevos). La incubación, a unos 28-30 °C, dura de 152 a 171 días. Los tamaños mínimos de ejemplares reproductores son 320 mm para los machos y 349 mm para las hembras. Utilizan los termiteros para poner sus huevos, en virtud de la temperatura y la humedad ambiente.

Costumbres y vida social

    Son animales terrestres. Se presentan en hábitats muy variados:  claros en la selva, cuevas excavadas por ellos mismos debajo de los puentes, en los pasos de los arroyos, alrededor de los abrevaderos del ganado etc.. Son excelentes nadadores y trepadores.  Aunque soportan más altas temperaturas, en cautividad se recomiendan entre 28ºC y 30ºC de día, y 18ºC ó 19ºC de noche. Están especialmente activos en los meses de primavera y verano y pueden llegar a hibernar. Su horario de actividad máxima oscila entre las 11 de la mañana y las 4 de la tarde.

Distribución

    Su distribución geográfica abarca Colombia tropical y subtropical a través de Venezuela y la Guayana por la cuenca del Amazonas venezolano y colombino hasta el Uruguay, Paraguay, y centro y norte de la Argentina. Se presenta en las regiones noreste y pampeana de Argentina: Misiones, Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, provincia de Buenos Aires. En el Chaco llega hasta Pinedo; en La Pampa es frecuente en la zona oriental; en San Luis hasta El Morro, en Córdoba se halla en Río Cuarto y de allí hasta las sierras.

Hábitat

    El hábitat de esta especie es bastante variado debido a su gran adaptabilidad, comprendiendo selvas húmedas tropicales, espacios abiertos como sabanas de pastizales con arbustos espinosos, ambientes periacuáticos, riveras de ríos, estepa de altura herbácea, así como zonas costeras arenosas.

Estado de conservación

    Según C.I.T.E.S. esta especie se encuentra incluida en el Apéndice II de La Convención Internacional Sobre el Tráfico de Especies silvestres

Situación actual de la especie

    Los ejemplares de esta especie son tradicionalmente cazados por los pueblos indígenas y criollos de América del Sur con fines de subsistencia y comerciales. En la actualidad, las dos especies presentes en Argentina, Tupinambis merianae y Tupinambis rufescens se explotan comercialmente por su cuero, que se curte en el país y se exporta para la posterior confección de una gran variedad de productos relacionados con la industria del calzado y marroquinería. Los pobladores de vastas zonas de Argentina utilizan la carne para alimentación y la grasa para fines medicinales. La caza y captura de esta especie sigue siendo una de las pocas alternativas económicas para los pobladores indígenas y criollos comprendidos dentro del área de distribución de ambas especies.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'