ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA (Aquila adalberti): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

ÁGUILA IMPERIAL IBÉRICA

(Aquila aldalberti)

Características

Clase: Aves
Orden: Falconiformes
Familia: Accipítridos
Longitud: 74-85 cm.
Envergadura: 177-220 cm.
Peso: 2.500-3.500 gr.
Hábitat: Llanuras arboladas (bosque mediterráneo de llanura) y sierras.
Distribución: Cuadrante sudoeste de la Península Ibérica.
Alimentación: Carnívora.
Puesta: 1-4 huevos.
Incubación: 43-44 días.
Madurez sexual: 5 años
Longevidad: 20-25 años en libertad. En cautividad hasta 40 años.

Descripción

    Águila grande, de color oscuro con la nuca y el borde anterior del ala blancos, al igual que las escapulares. Los inmaduros presentan un plumaje variable según la edad. El adulto es de color pardo oscuro, con la frente casi negra y la parte superior de la cabeza, nuca y parte posterior del cuello muy claros.; las escapulares y el borde anterior de las alas son blanco puro. La cola es de punta cuadrada con cinco a siete bandas oscuras de las que la última es muy ancha. Ojo pardo dorado; cera y patas amarillas; pico negro azulado. El joven es pardo rojizo oscureciéndose con el tiempo. Adquiere el plumaje definitivo a los cinco o seis años de edad.

Alimentación

    Puede cazar desde insectos a avutardas, aunque preferentemente caza animales cuyo peso oscile entre 500 y 2.500 gramos. Su presa por excelencia es el conejo aunque después de la disminución de éste captura muchas aves. También puede devorar carroña.

Reproducción

    Construye su nido sobre grandes árboles, alcornoques y pinos sobre todo, también robles, eucaliptos, tejos etc., entre seis y veinte metros de altura y siempre en la copa del árbol para permitir el fácil despegue y aterrizaje. Cada pareja tiene varios nidos en su territorio que utilizan alternativamente. La hembra pone de 1 a 4 huevos a intervalos de dos días, de color blanco sucio con algunas manchas oscuras. La incubación que dura unos 44 días empieza desde que pone el primer huevo, lo que se manifiesta en el distinto tamaño de los pollos de la nidada. La incubación es realizada por la hembra, y la época de cría se extiende desde finales de febrero a mediados de marzo.
El pollo a nacer está cubierto de plumón blanco. A los catorce días empiezan a apuntar las plumas de las alas y a los veintiuno en la espalda. En este periodo es la hembra la que se ocupa de los pollos mientras el macho aporta presas al nido. Vuelan por primera vez a los setenta días vuelan por primera vez. Se independizan y abandonan el territorio de los padres en el mes de octubre.

Costumbres y Vida Social

    Los adultos son sedentarios, mientras que los jóvenes se dispersan en octubre, aunque en condiciones de muy baja densidad de población pueden permanecer en el territorio. Algunos pasan al norte de África y allí se desplazan hacia el este. Los adultos poseen un territorio del orden de las 2.000 hectáreas y puede estar situado hasta los 1.500 m. de altura.

Estado de Conservación

    En peligro de extinción. En el pasado les afectó mucho la caza, hoy en día sobre todo son los tendidos eléctricos y la destrucción del hábitat, las causas mas importantes de su disminución.

top