28 Agosto 2012: Nacen ocho ñandus en el Zoobotánico.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

NACEN OCHO ÑANDÚES EN EL ZOOBOTÁNICO

    En la instalación de ñandúes, el macho sigue incubando, no abandona los huevos en ningún momento. Ya han eclosionado ocho de los trece huevos que hay en el nido. Los pollos se encuentra en una zona reservada hasta alcanzar, mayor tamaño, como medida de precaución, ya que estas aves comparten instalación, con chajas, capibaras y  tapires. Además de la peculariedad de que sea el macho quien incube los huevos este ave es de las de mayor tamaño del mundo.
    El ñandú puede llegar a pesar hasta 35 kg. Las principales amenazas para la especie son la pérdida del hábitat debido a la expansión de la agricultura y la caza ilegal, sobre todo en la pampa Argentina, en Uruguay y en el sur de Brasil. En algunos lugares ganaderos el ñandú ha sido totalmente exterminado.    Esta enorme ave dedica gran parte de su tiempo a comer, ya que carece de buche, por lo que no tiene capacidad de almacenar alimento. Otra de sus actividades preferidas es el acicalamiento de su plumaje, que desempeña un importante papel en las danzas del cortejo. A finales de julio-agosto comienza la época de la reproducción (que puede extenderse hasta febrero, según la región). En esa época los machos comienzan sus lucha para formar su harén
su carácter cambia, se ponen muy agresivos hay grandes enfrentamientos y el macho ganador expulsa al resto de machos.    El grupo familiar está formado por un macho y seis hembras o más, a partir de entonces, el macho se dedica al cortejo de las hembras, hasta que aceptan la cópula, la puesta de huevos comienza unos 25 días después.    Cada hembra pone al menos seis huevos ovalados de 9 x 16 cm con un peso de 400-650g.que equivalen a 8-12 huevos de gallina.
    Las crías en sus países de origen se llaman, charitos, charos, ó charabones, según su edad. Las vigorosas patas del ñandú, están especialmente adaptadas para la carrera, tienen tres dedos libres dirigidos hacia delante y terminados en uñas muy fuertes. El ñandú ha sido desde siempre perseguido por su carne, huevos   y aceite, también su piel  es utilizada para fabricar artículos de cuero, y las plumas para ornamentos, plumeros.    Ocasionalmente nacen ejemplares blancos. No se trata animales albinos, ya que algunas plumas no son totalmente blancas, y los ojos no son rojos. En el Zoobotánico vive un ejemplar con estas características.
top