Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

NACIMIENTO DE UNA VICUÑA

   El pasado 29 de Julio, nació un ejemplar de vicuña (Vicugna vicugna) en las instalaciones del Zoo jerenazo. Su madre también nació en el Zoobotánico en Septiembre de 2004. La especie está presente en el Parque desde 1997. El Zoo de Jerez fue el primer centro en donde se reprodujo esta interesante especie y concretamente en 1998. En la actualidad, las instalaciones del Zoobotánico Jerez albergan un total de 4 ejemplares (incluida esta nueva cría). Esta especie está incluida en los planes de cría en cautividad (programas EEP) coordinados por la red europea de Zoos (EAZA). Como curiosidad, se enviaron en 2005 dos ejemplares nacidos en el zoo a un zoo de Abu Dhabi.

EL TESORO DE LOS ANDES

VICUÑA (Vicugna  Vicugna)

    En los Andes la Vicuña es considerada un tesoro que da de comer a muchas familias andinas. En la época precolombina, habitaban en el altiplano dos  millones de vicuñas. Desde entonces hasta nuestros días el número de ejemplares fue disminuyendo considerablemente. En estos años una mujer,  Bárbara D’ Achile defensora de ésta especie fue asesinada, el 31 de Mayo de 1989. Actualmente existe una reserva que lleva su nombre: Reserva Nacional Pampa, Bárbara D’ Achile.

     La causa que hizo descender alarmantemente la población de vicuñas, es conocida de todos, poseen la fibra textil mas fina del mundo y muy bien pagada.

     Hay una antigua tradición  llamada CHACU, en la que se arreaban cientos de vicuñas matándolas para conseguir su pelo. En 1996 se promulga la ley de la vicuña. A través de esta, se prohíbe la matanza y se acepta su arreo y esquileo masivo, para su posterior suelta, conservando el ritual de la ceremonia y también a la especie. 

   Si quieres conocer más sobre esta especie visita su ficha pinchando aquí.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'