IBIS ESCARLATA (Eudocimus ruber): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

IBIS ESCARLATA

(Eudocimus ruber)

Características

Clase: Aves
Orden: Ciconiformes
Familia: Threskiornithidae
Longitud: 56-61 cm.
Distribución: Norte de Venezuela y zona oriental de Colombia hasta el Brasil meridional.
Hábitat: En estuarios, zonas costeras, lagunas, manglares y pantanos.
Alimentación: Omnívoro
Puesta: 3 a 5 huevos.
Periodo de incubación: 19-23 días
Longevidad: hasta 20 años

 

Descripción

    Adultos con el plumaje de color rojo escarlata intenso, a excepción de las puntas de las alas que son negras. La cabeza y el cuello son más pálidos. Presentan diferentes tonalidades dependiendo de la edad, alimentación, estación del año y población. Ambos sexos son similares en apariencia, aunque los machos son un poco más grandes y el tamaño del pico también es mayor. Los individuos jóvenes presentan un color pardo oscuro. El color rojo proviene de los pigmentos que tienen los crustáceos de los que se alimentan. Su pico rosado curvado hacia abajo puede tornar a negruzco, especialmente en machos, en época de reproducción. Éste le permite buscar alimento en zonas fangosas y aguas someras utilizando para ello, el sentido del tacto.  

 

Alimentación

    Su dieta incluye crustáceos, peces, moluscos, insectos, serpientes pequeñas, anfibios, reptiles, materia vegetal, semillas y frutas. Pueden desplazarse más de 100 kilómetros realizando espectaculares vuelos en bandadas para conseguir alimento. 

 

Reproducción

    Se reúnen en grandes colonias para anidar, incluso se les ha visto con otras especies de aves. Ambos progenitores cooperan en la construcción del nido, en la incubación de los huevos y en el cuidado de los pollos. La puesta consta de 3 a 5 huevos de color verde botella rayados con marrón.

 

Costumbres y Vida Social

    Es un ave muy sociable que cría en grandes colonias y migra en bandadas formando grupos de hasta 10.000 individuos. Además, pueden mezclarse con otras especies de aves como garzas y garcetas. Su canto es agudo y bastante molesto, y poco frecuente.  

 

Estado de Conservación

   Preocupación menor. Algunas de sus poblaciones han disminuido de forma brusca o desaparecido debido a la alteración y destrucción de su hábitat, destrucción de sus nidos y a su caza para la obtención de sus plumas como elemento decorativo.

top