15 Junio 2012: Anillamiento de cigüeñas en el Zoobotánico.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EL COLECTIVO ORNITOLOGICO CIGÜEÑA NEGRA COCN. REALIZO LA CAMPAÑA ANUAL DE ANILLAMIENTO DE CIGUEÑAS EN EL ZOOBOTÁNICO JEREZ

     En la tarde del pasado lunes 11 de Junio, tuvo lugar en el zoo la campaña de anillamiento de cigüeñas, que como cada año, realiza el COCN. Estos anillamientos se llevan a cabo desde hace más de 16 años y tienen por objetivo el seguimiento científico de la población silvestre de esta ave. La conclusión del anillamiento ha sido que se trata de un año muy malo tanto en términos generales, como aquí en el parque, con sólo 17 nidos ocupados de los que 7 han logrado sacar pollos adelante. Hay algunos nidos muy altos a los que nos se ha podido acceder, por lo tanto no se pueden censar. Sólo había 5 nidos accesibles en los que se han anillado 7 pollos y uno se dejo sin anillar por ser muy pequeño, pero se le salvó la vida, ya que estaba atado con un saco de plástico. El pasado año, se marcaron un total de 16 pollos en 11 nidos. La colonia del zoo estaba compuesta en 2011 por 27 nidos.
    Aunque todos estamos acostumbrados a verlas, no todo el mundo conoce sus costumbres y comportamientos. Alcanzan la madurez sexual a los 4 años. Se reproducen a principios de Febrero aunque las primeras en llegar pueden hacerlo ya en Noviembre, la mayoría en Diciembre y algunas en Enero. El macho suele llegar antes y la hembra más tarde ya que en invierno viven por separado, uniéndoles el nido y no su fidelidad. Son fieles a su nido de un año a otro. A éste comportamiento se le llama (filopatria). La construcción del nido la realizan a  base de palos, barros, paja, trapos y materias diversas. Sus nidos observados de cerca son un auténtico placer para los aficionados a las aves, ya que suelen compartir el nido con gorriones, estorninos y cernícalos, por lo que hay un ir y venir continuo de unos y otros, por los alrededores del  gran nido. Cuando la pareja se encuentra en el nido ambos echan el cuello hacia atrás y crotorean, es su forma de saludarse, su comportamiento nupcial es muy interesante.
top