7 Junio 2012: Viernes por la noche murciélagos gigantes, observación y censo de nóctulo gigante.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

MURCIÉLAGOS GIGANTES, OBSERVACIÓN Y CENSO DE NÓCTULO GIGANTE

    Toda una aventura el paseo nocturno entre animales salvajes y el avistamiento de murciélagos gigantes. Un lujo ir acompañados por científicos de gran prestigio que contestarán a nuestras preguntas e irán explicando la fuente de conocimiento que es la naturaleza. En éste caso a través de la observación y estudio de nóctulos gigantes.
 
    En la pasada Asamblea General de la SGHN (Sociedad Gaditana de Historia Natural), se presentó a los socios el  “Proyecto Nóctulo”. Se trata de una iniciativa que cuenta con la participación del Zoobotánico de Jerez, la Sociedad Gaditana de Historia Natural y la Estación Biológica de Doñana y que pretender incrementar el conocimiento de las colonias de nóctulo mayor (Nyctalus lasiopterus) que habitan en Jerez y su entorno, así como tratar de mejorar su situación mediante la colocación de refugios y otras posibles medidas.    El nóctulo mayor es uno de los murciélagos más interesantes de Europa. Aparte de ser la especie de mayor tamaño, vive en huecos de viejos árboles  e incluye habitualmente en su dieta a pájaros durante las épocas de migración. Su status oficial en nuestro país es el de “especie “vulnerable”, pero está considerado por los especialistas como uno de los murciélagos más amenazados y desconocidos. En opinión de Carlos Ibáñez, principal experto en la especie, las poblaciones andaluzas son probablemente las más importantes del mundo. Las poblaciones más numerosas conocidas son las del Parque de María Luisa, en Sevilla y la del Zoobotánico de Jerez, donde se establece principalmente en palmeras de abanico, permaneciendo sólo durante la época de cría (abril-agosto).
    Con el fin de realizar un censo de la población que se mantiene actualmente en el Zoobotánico, para el seguimiento de los 5 ejemplares marcados recientemente con radioemisores por parte del equipo de la EBD, así como para la planificación de futuras actividades relacionadas, convocamos a todos aquellos voluntarios interesados en participar en este proyecto para el próximo viernes 8 a las 21:00 h. El lugar de encuentro será la antigua puerta del Zoobotánico (c/Taxdirt). Tendrá lugar una charla de presentación y, finalmente, se visitará la zona en la que se ubica la colonia. Se recomienda traer, si se dispone de él, el siguiente material: prismáticos, linternas (preferentemente frontal) y Walkie-Talkies. Si alguien dispone de visores nocturnos, aparatos de seguimiento específicos o cualquier material que estime adecuado para el seguimiento de murciélagos por supuesto puede traerlo igualmente.
top