20 Abril 2012: Presentación del apadrinamiento de las gacelas dorcas por ROYALCRESS: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL APADRINAMIENTO DE LAS GACELAS DORCAS POR ROYALCRESS

    La delegada de Medio Ambiente y Deportes, presidió junto al director del Zoobotánico, José María Aguilar y al director-gerente de Royalcress, John Fitt, el acto de “apadrinamiento” de la especie Gacelas Dorcas por la parte de la citada empresa. Esta se dedica al sector de producción de hortofrutícolas, fundamentalmente el berro de agua, en Estella del Marqués y Nueva Jarilla y que luego, a través de un original sistema de envasado, distribuye en el mercado británico y europeo.     Felisa Rosado explica que «el apadrinamiento es una fórmula de ayuda y de formar parte de la familia del Zoobotánico que siempre hemos defendido como fundamental y que, en estos tiempos, además es necesaria. Por ello agradecemos especialmente a Royalcress su apadrinamiento, siendo además una empresa que forma parte del Club de Amigos del Zoobotánico. Apadrina a una especia, las Gacelas Dorcas, que estuvo a punto de extinguirse en los años 70 y que a través del trabajo de investigación y reproducción en los zoológicos como el nuestro ha podido sobrevivir».
    Royalcress apadrina las Gacelas Dorcas mediante la aportación de alimentos procedentes de los excedentes de su producción hortofrutícola. Como subraya el director-gerente de la empresa de origen británico afincada en la ciudad, «nos exigimos ser respetuosos con el Medio Ambiente y nuestro deber es proteger e impulsar el Medio Ambiente local y qué mejor manera que colaborando con el Zoobotánico con la alimentación de las Gacelas Dorcas, una especie tan singular. De hecho, no solo colaboramos con el Zoobotánico a través de este apadrinamiento, sino que trabajando conjuntamente con el equipo de biólogos nos han diseñado unos nidos para murciélagos para que aniden en nuestras fincas y puedan eliminar a los insectos, con lo que no utilizamos insecticidas».    Por su parte, el director del Zoobotánico, José María Aguilar, agradeció la aportación de Royalcress «porque evidencia que cree en la conservación de las especies y en su investigación. Se trata de una especie que llegó a extinguirse en el Sáhara español debido a la acción directa del hombre y que en la actualidad vuelve a colonizar antiguos territorios como Senegal, donde se extinguió en los años 70».    Finalmente se destapó la placa conmemorativa del apadrinamiento y se ofreció por parte de un biólogo del Zoobotánico una charla sobre la especie amenzadas que los escolares pudieron disfrutar.
    La reintroducción de la especie se realiza gracias a la labor del Programa Europeo de Cría en Cautividad para 'Gazzella dorca neglecta', coordinados por los investigadores del CSIC desde la Estación Experimental de Zonas Áridas, en Almería, y al que pertenece activamente el Zoobotánico de Jerez junto a otros destacados como el de Barcelona. El Zoobotánico de Jerez mantiene a un grupo reproductor, que consta de un macho y un grupo de cinco hembras y sus crías, así como de un grupo de 6 machos.    Para conocer más sobre la especie pincha aquí.    El Zoobotánico Jerez agradece la colaboración de Royalcress. Si quieres conocer más sobre la empresa visita su web: http://royalcress.es/
top