Un estudio demuestra que la presencia del público afecta a los felinos en cautividad.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

UN ESTUDIO DEMUESTRA QUE LA PRESENCIA DE PÚBLICO AFECTA A LOS FELINOS

 

Un estudio realizado en el ZooBotánico de Jerez pone de manifiesto que la presencia del público afecta al comportamiento de los felinos en cautividad. 


    El estudio titulado “Efecto de los visitantes sobre el comportamiento de felinos en zoológicos” realizado por Pilar Suárez Solar, estudiante del Máster en Etología de la Universidad de Córdoba ha puesto de manifiesto la influencia de la presencia de los visitantes sobre el comportamiento de diversas especies de felinos en cautividad. El estudio fue realizado conjuntamente en las instalaciones del ZooBotánico de Jerez y el Zoo de Córdoba durante 2011 y se incluyeron observaciones del comportamiento de león asiático, lince rojo, lince boreal, jaguar y ocelote. El trabajo fue dirigido por Dra. Pilar Recuerda, profesora de la Universidad de Córdoba.    

El trabajo tuvo por objetivo demostrar la presencia o no de efecto visitante (el efecto que ejerce la presencia de los visitantes sobre el comportamiento de los animales en cautividad) y, en caso de existir, analizar la naturaleza positiva o negativa de dicho efecto sobre el bienestar de los animales. Para ello, se realizaron observaciones del comportamiento de los animales y del uso de su instalación en días con público (efecto visitante) y en días que el zoo estaba cerrado (sin efecto).    

Los resultados obtenidos indicaron una variación significativa en la distribución de actividades en todas las especies estudiadas en los días que el zoológico abrió al público. También se menciona el hecho de que algunas especies son más atractivas que otras para los visitantes y el efecto de los comportamientos inapropiados por parte de algunos visitantes. Por ejemplo, gritar, golpear los cristales o dar de comer, fueron observados como una forma de llamar la atención de los animales e incitarlos a entrar en actividad. Según este estudio, los linces (ambas especies) y los ocelotes modificaron su comportamiento en presencia del público observándose una disminución en su grado de actividad. De esta forma, aumentaron el tiempo dedicado al descanso y disminuyeron el tiempo dedicado a otras actividades como el juego, el acicalado o el desplazamiento dentro de la instalación. Los leones asiáticos también disminuyeron su actividad en presencia de público, aunque en menor medida. Esta reducción en la exhibición de comportamientos complejos ha sido mencionada por diversos autores como una manifestación de estrés crónico, por lo que para estas especies la presencia de visitantes podría estar ejerciendo efectos negativos.

 

    Por otra parte, uno de los felinos mostró un patrón contrario, aumentando su actividad en los días con visitantes, usó más las zonas próximas al público, incluso mostró algún comportamiento de juego dirigido hacia los visitantes. En este caso, la presencia de público pareció tener un efecto positivo sobre el animal.    

Este estudio pone de manifiesto la importancia del efecto que ejercen los visitantes sobre el comportamiento de animales en cautividad y da algunas claves para disminuir los efectos negativos del mantenimiento en cautividad en estas especies. Esto es especialmente importante en especies amenazadas donde factores como el estrés, la estereotipia o la inmunodepresión pueden afectar a la fertilidad de la especie. Así por ejemplo, en el diseño de zoológicos habría que ubicar a las especies más sensibles en las zonas menos transitadas o bien, alejadas de aquellas especies más populares. Aportar zonas que den la opción a los animales de ocultarse de la vista del público se presenta como un atenuador del efecto de los visitantes y que podría aumentar significativamente el bienestar de los felinos.

Por último, sería conveniente informar al público sobre las costumbres de los felinos destacando los prolongados periodos de inactividad observados en estas especies, cuándo sería más probable encontrarlos activos y la necesidad de respetar sus ritmos y descansos. De esta forma disminuirían de forma sensible los comportamientos inadecuados del público a la vez que aumentaría el interés por estos animales.
Para más información contactar con Pilar Suárez Solar (pilarsuarezsolar@gmail.com).

    Los resultados de este estudio se presentaron en una reunión de técnicos y conservadores de AIZA (Asociación Ibérica de Zoos y Acuarios) celebrado en Faunia en Febrero de 2012. Poster presentado:

top