16 Septiembre 2011: SEO/BirdLife, junto con la Fundación Biodiversidad, el MARM y el Zoobotánico, organizan un encuentro para la conservación del torillo andaluz.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

SEO/BIRDLIFE, JUNTO CON LA FUNDACIÓN BIODIVERSIDAD, EL MARM Y EL ZOOBOTÁNICO ORGANIZAN UN ENCUENTRO PARA LA CONSERVACIÓN DEL TORILLO ANDALUZ

    Durante los días 15 y 16 de septiembre se han celebrado en las instalaciones del Zoobotánico el II Seminario Internacional para la Conservación del Torillo Andaluz con el fin de discutir y acordar un plan de acción para la conservación de esta especie críticamente amenazada en los dos países.     La situación de la especie es crítica ya que su área de distribución ha disminuido dramáticamente.  De estar presente en  la mayoría de los países ribereños de la cuenca mediterránea (incluido el sur de de la península Ibérica) se ha llegado a una única población ubicada en la costa atlántica marroquí. No se descarta que puedan existir más poblaciones, si bien, no son conocidas en la actualidad.
    Durante este seminario se ha llevado a cabo una revisión de los resultados y propuestas del seminario anterior, que tuvo lugar en Rabat en 2010. Se ha aportado información sobre la situación de la especie en la actualidad y se han acordado las medidas a llevar a cabo dentro del Plan de conservación de la especie.      El taller se ha desarrollado en el ZooBotánico para conocer la experiencia de esta institución con programas de conservación de especies amenazadas y la experiencia adquirida con el torillo batallador, una especie asiática emparentada con el torillo andaluz.     Al encuentro, organizado por SEO/BirdLife, en colaboración con el Zoobotánico y cuenta con la financiación de la Fundación Biodiversidad, han asistido varios representantes del Alto Comisionado para Aguas y Bosques de Marruecos. Mientras que por la parte española han participado expertos de SEO/BirdLife, del Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino (MARM), de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, del Espacio Natural Doñana, de la Estación Biológica de Doñana y técnicos del Zoobotánico Jerez.
    El primer seminario sobre la especie se celebró en Noviembre en 2010 en Rabat (Marruecos), con el apoyo del Ministerio de Medio Ambiente, y en él se presentó información inédita sobre el área de distribución, el estatus poblacional y los problemas de conservación de la única población conocida de le especie en Marruecos, al tiempo que se establecieron actuaciones urgentes recogidas en el Plan de Conservación de la especie a desarrollar entre Marruecos y España.
top