22 Junio 2011: Campaña de anillamiento de las cigüeñas blancas en Zoobotánico Jerez.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CAMPAÑA DE ANILLAMIENTO DE LAS CIGÜEÑAS BLANCAS EN EL ZOOBOTÁNICO

    El anillamiento de las cigüeñas blancas que anidan por el Zoobotánico Jerez ha sido llevado a cabo el colectivo Ornitológico Cigüeña Negra.     Las cigüeña blanca y el hombre tienen una relación de ayuda mutua desde hace siglos. Es un ave querida y respetadas por todos y a su vez cargada de leyendas. Dicha relación trae consigo numerosos beneficios, tanto para la cigüeña como para el hombre. Para la cigüeña porque gracias al hombre dispone de lugares adecuados de nidificación y de alimentación. Para el hombre, además del placer de poder contemplar de cerca de esta hermosa ave, le libra de numerosos animales perjudiciales para la agricultura.

    Aunque todos estamos acostumbrados a verlas, no todo el mundo conoce sus costumbres y comportamientos. Alcanzan la madurez sexual a los 4 años, se reproducen a principios de Febrero aunque las primeras en llegar pueden hacerlo ya en Noviembre, la mayoría en Diciembre y algunas en Enero. El macho suele llegar antes y la hembra más tarde ya que en invierno viven por separado, uniéndoles el nido y no su fidelidad. Son fieles a su nido de un año a otro y lo componen de palos, barros, paja, trapos y materias diversas. Sus nidos observados de cerca son un auténtico placer para los aficionados a las aves, ya que suelen compartir el nido con gorriones, estorninos y cernícalos. Hay un ir y venir continuo de unos y otros, por los alrededores del gran nido. Cuando la pareja se encuentra en el nido ambos echan el cuello hacia atrás y crotorean, es su forma de saludarse, su comportamiento nupcial es muy interesante.

    El pasado día 6 de Junio se llevó a cabo el marcaje de los pollos de cigüeña blanca (Ciconia ciconia) que viven en los jardines del ZooBotánico. Este marcaje se lleva a cabo por medio de una anilla metálica (de numeración única con remite identificativo) y una anilla de PVC con una clave alfanúmerica para la identificación individual en la distancia. Estos anillamientos se vienen haciendo desde hace más de 15 años y tienen por objetivo el seguimiento científico de la población silvestre de este ave. Este año, se han marcado un total de 16 pollos en 11 nidos. La colonia del zoo está compuesta por 27 nidos de los cuales se pudieron marcar tan sólo los más accesibles. La cigüeña blanca es un ave muy común en toda la provincia y es conocida la tendencia a regresar año tras año al mismo lugar donde nacieron (filopatria). Este seguimiento permitirá recabar información sobre los patrones migratorios, la dinámica de su población y otros aspectos de su biología que ayudarán a la conservación de esta especie.
    En el Zoobotánico de Jerez tenemos un mirador dedicado a Francisco Bernis, desde el que podemos contemplar de cerca, numerosos nidos en todo su proceso, actualmente los pollos están casi tan grandes como los padres, pero aún no tienen el pico rojo, ya hacen ejercicios de vuelo, el lugar es precioso y está ilustrado, con pinturas originales,(realizadas por Francisco Carretero) que explican el comportamiento de la cigüeñas, con todo detalle.
top