9 Mayo 2011: El Zoobotánico se suma a la Campaña por los Simios de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EL ZOOBOTÁNICO SE UNE A LA CAMPAÑA POR LOS SIMIOS DE LA EAZA

    El pasado viernes 6 de Mayo, se presentó la Campaña ‘Por los Simios’, organizada por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), a la que se suma el Zoobotánico de Jerez. En el acto han estado presentes la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, el director del Zoo, José María Aguilar, y el veterinario Luis Flores, quien ha estado durante tres meses en la República Popular del Congo participando en un programa de supervivencia de los simios y sus hábitats. Todos los presentes portaban camisetas negras con el lema ‘Por la supervivencia de los simios y sus hábitats’ y caretas de chimpancés. Esta ha tenido lugar en la plaza del Tigre, decorada por los alumnos de la Escuela Taller ‘Senda Nature’, los alumnos en prácticas de arquitectura efímera de la Escuela de Artes de Jerez y la Fundación Secretariado Gitano.
    La delegada comentaba que “nuestro Zoo atestigua cada día que hace suyos los objetivos de educación, investigación y conservación que son comunes a todos los miembros de instituciones como EAZA. Es nuestro deber  no sólo amar y preservar a los animales y las plantas, los seres vivos con los que compartimos este planeta, sino implicar activamente a los ciudadanos y ciudadanas en cuantas acciones y actividades desarrollemos para conseguir el objetivo principal de preservar y legar un planeta vivo en el que no existan más especies en peligro”.     La Campaña busca la concienciación de los ciudadanos sobre la dramática situación que viven los grandes simios y los gibones, amenazados por la caza, la desforestación y las enfermedades. No se trata sólo de preservar a estas especies sino conservar sus hábitats naturales ya que representan una parte muy importante de la biodiversidad del planeta y, por tanto, de nuestras propias posibilidades de desarrollo”.
    Está prevista la representación de la obra ‘Cartas desde la Niebla’ de Teatro Estudio Jerez, sobre la figura de Dian Fossey; la representación de un cuento sobre la vida de la pequeña chimpancé del Zoo, ‘Lulú’. Una manifestación por las calles del centro de la ciudad con la participación de diversos colectivos; la conferencia de Luis Flores sobre su experiencia en el Centro de Rehabilitación de primates de Lwiro en el Congo así como un curso sobre primates.
Congolinas     Con esta campaña, EAZA no sólo pretende concienciar a los ciudadanos sobre este problema sino recaudar fondos. En este sentido, el Zoobotánico va a poner a la venta en su tienda de recuerdos unas muñecas, ‘Congolinas’, cuya recaudación irá destinada por un lado para el Centro de Rehabilitación de Primates y, por otro, para un Centro de Discapacitados existente en el Congo y que gestiona una religiosa española. Las congolinas están hechas por mujeres africanas con restos de telas y  material, reciclado como latas de conservas etc.
top