3 Diciembre 2010: El Zoobotánico cede dos pollos de buitres leonados para su reintroducción en Bulgaria.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EL ZOOBOTÁNICO CEDE DOS POLLOS DE BUITRE LEONADO PARA SU REINTRODUCCIÓN EN BULGARIA

    El pasado mes de octubre se enviaron dos pollos de buitre leonado nacidos este año en cautividad en el Zoobotánico de Jerez a las instalaciones de la Fundación para la Conservación de los Buitres (VCF son sus siglas en inglés) en Mallorca. Allí se han agrupado junto a otros ejemplares jóvenes procedentes de varios centros de recuperación españoles, así como de otros zoológicos europeos y se enviaran la próxima primavera para su liberación en Bulgaria. En 2009, 31 buitres siguieron este mismo proceso y en 2008 fueron 18 los animales enviados por la VCF a Bulgaria, en ambos casos incluían a un pollo nacido en las instalaciones del zoo jerezano.     Una vez en Bulgaria los animales son destinados a cuatro áreas de suelta en espacios naturales protegidos, donde se mantiene a las aves en aviarios de adaptación durante al menos dos años. De este modo se consigue evitar la época crítica de dispersión juvenil y se logra fijar a los ejemplares al área de suelta. De hecho, el pasado 27 de octubre tuvo lugar la primera suelta de buitres recibidos por la VCF en 2008, uno de ellos un pollo nacido en el Zoobotánico de Jerez en ese año.  Está previsto que en los próximos 5 años se liberen entre 150 y 200 buitres en Bulgaria.
    Estas actividades se enmarcan en el proyecto LIFE +: “Recuperación de las poblaciones de grandes buitres en Bulgaria”. Estas sueltas están acompañadas por campañas educativas y de lucha contra el uso ilegal del veneno, la mayor amenaza para estas carroñeras. También se proporcionan puntos de alimentación suplementaria a estas aves y se hace un seguimiento tanto de las aves liberadas como de la población residual que sobrevive en los Balcanes.       Todas estas actividades forman parte de la estrategia a largo plazo definida en el  “Plan de Acción para los Buitres en los Balcanes” iniciado en 2002 por la VCF. Este Plan implica a 8 países y a más de 30 ONGs. Su principal objetivo es restaurar las poblaciones de buitres en toda el área y permitir su conexión con las poblaciones del oeste de Europa utilizando a las poblaciones de Serbia como puente. De este modo se crearía una conexión entre las poblaciones de Europa, Africa y Asia.          El Zoobotánico de Jerez, además de ser el zoológico que ha contribuido con más aves a este proyecto, coordina además a todos los zoos europeos que mantienen a esta especie en cautividad a través de un programa ESB (Studbook europeo) de la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA). Esto ha permitido implicar a otros zoológicos que también podrán sus buitres nacidos en cautividad a disposición de la VCF, habiéndose sumado hasta 6 instituciones este año. El objetivo marcado por el Zoobotánico es que en pocos años todos los buitres leonados nacidos en cautividad en los zoos europeos sean destinados a su reintroducción en Bulgaria, contribuyendo de este modo a la conservación in situ de esta especie.     
    Si quieres conocer más sobre el buitre leonado pincha aquí.
top