18 Noviembre 2010: El ZooBotánico participó en un seminario internacional sobre el torillo andaluz en Marruecos: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EL ZOOBOTÁNICO PARTICIPA EN UN SEMINARIO INTERNACIONAL SOBRE EL TORILLO ANDALUZ

    Durante los días 8 y 9 de Noviembre de 2010 se celebró en Rabat (Marruecos), un seminario centrado en el torillo andaluz (Turnix sylvatica), una especie de ave de pequeño tamaño parecido a la codorniz, presente en ese país. El seminario fue organizado por la sección internacional de SEO (Sociedad Española de Ornitología) y contó con la financiación del Ministerio de Medio Ambiente español. Por la parte marroquí, participaron varios representantes del Alto comisionado para Aguas y Bosques (organismo encargado de la conservación de especies en Marruecos) así como diversas universidades e instituciones científicas asentadas en Rabat y Argelia. La representación española contó la participaron de miembros de SEO, Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, Parque Nacional de Doñana y la Estación Biológica de Doñana (organismo de investigación perteneciente al CSIC). Igualmente, hubo un representante de la embajada de España en Marruecos quien mostró el apoyo del gobierno a esta iniciativa.
    En esta reunión se presentó información inédita sobre el área de distribución, estatus poblacional y problemática de conservación de la única población conocida de le especie en Marruecos al tiempo que se sentaron las bases para el desarrollo de un Plan de Conservación de la especie a desarrollar entre Marruecos y España. La situación de la especie es critica ya que su área de distribución ha disminuido dramáticamente: de estar presente en  la mayoría de los países ribereños de la cuenca mediterránea (incluido el sur de de la península Ibérica) se ha llegado a una única población ubicada en la costa atlántica marroquí. No se descarta que puedan existir más poblaciones si bien, no son conocidas en la actualidad. En este foro, se puso de manifiesto la necesidad de tomar medidas urgentes para la conservación de la población de este ave en Marruecos. El ZooBotánico de Jerez presentó una comunicación sobre la experiencia de cría del torillo batallador (Turnix suscitator), una especie asiática emparentada con el torillo andaluz. La experiencia adquirida a partir de la reproducción de sólo 6 ejemplares en 2008 ha sido muy fructífera llegando a registrar en la actualidad, el nacimiento de más de 40 pollos. Esta experiencia podría ser de gran utilidad para su aplicación a la cría ex situ y el mantenimiento de un stock genético del torillo andaluz en un futuro.
top