TAMARINO DE GOELDI (Callimico goeldii): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

TAMARINO DE GOELDI

(Callimico goeldii)

Características

Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Calimicónidos
Longitud: 22 cm.
Peso: 500 gr.
Hábitat: Selvas lluviosas
Distribución: Alto amazonas en Brasil, norte de Bolivia, Perú, Colombia y Ecuador.
Alimentación: Omnívora
Camada: 1 cría
Gestación: 150-160 días
Madurez sexual: 8-9 meses las hembras; 16-17 meses los machos.
Longevidad: 10 años

Descripción

    Pelaje negro o pardo negruzco con melena espesa y un par de penachos laterales. La longitud de su cuerpo oscila entre 21 y 22 cm. y la de su cola entre 25 y 32 cm., siendo su peso alrededor de medio Kg.

Alimentación

    Su alimentación es omnívora. Consumen gran cantidad de frutos acompañado de insectos, arañas, lagartos, ranas y serpientes pequeñas.

Reproducción

    Las hembras alcanzan la madurez sexual entre los 8 y 9 meses de edad y los machos sobre los 16-17 meses. El periodo de gestación dura unos 5 meses tras el cual nace una sola cría que suele pesar sobre 50 gr.  Durante las  primeras semanas  todo el grupo ayuda a la madre a la crianza, y se independiza de ella a los tres meses. Las hembras suelen tener dos partos al año.

Costumbres y Vida Social

    Viven en grupos de 6 a 8 individuos, a diferencia de otras especies de titís solamente hay un macho por grupo, que se aparea con todas las hembras. Se mueven en  territorios de 30 a 60 hectáreas que marcan con la orina y la secreción de una glándula. Prefieren los bosques más densos, evitando las zonas pobladas por humanos. La mayoría del tiempo lo pasan en las ramas más bajas y rara vez suben por encima de los 5 m. de altura. Se comunican mediante gritos, silbidos y chillidos.  Su actividad es diurna con intervalos en que se dedican a acicalarse mutuamente.  En la noche duerme todo el grupo aglomerado.

Estado de Conservación

    Ha sido uno de los últimos monos en ser descrito y su nombre proviene de su descubridor el naturalista suizo Emil August Goeldi. Es una especie rara en libertad, catalogada por la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza) como vulnerable, debido sobre todo a la creciente amenaza de su medio natural, por la destrucción y explotación, a la que cada vez más,  la selva amazónica se ve sometida. Sus enemigos naturales son el ocelote y las aves de presa.

top