Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

TAMARINO EMPERADOR O TITÍ BIGOTUDO

(Saguinus imperator)

Características

Clase: Mamíferos
Orden: Primates
Familia: Calitrícidos
Longitud: 23-26 cm.
Peso: 300-400 gr.
Hábitat: Selvas lluviosas y bosques de baja elevación
Distribución: Este de Perú, extremo norte de Bolivia y extremo oeste de Brasil
Alimentación: Omnívora
Camada: 1-2 crías, raramente 3
Gestación: 140-145 días
Madurez sexual: 16-20 meses
Longevidad: 10 años

Descripción

    Pelaje de color grisáceo. Bigote largo de color blanco y corona plateada parduzca. Cola anaranjada-rojiza. Su cuerpo alcanza unos 25 cm. de longitud,  midiendo la cola de 35 a 41 cm.

Alimentación

    Su alimentación es omnívora, consumiendo sobre todo frutos y también néctar, hojas, savia, flores, insectos, pequeños vertebrados y huevos de aves.

Reproducción

    El período de gestación es de 140-145 días pariendo 1 o 2 crías, raramente 3, que dependen de la madre al menos 3 semanas antes de adquirir cierta independencia. Son amamantadas durante 2-3 meses. Los machos ayudan a la crianza cargando las crías, que entregan a la madre media hora, cada tres, para la lactancia.

Costumbres y vida social

    Viven en grupos territoriales jerárquicos de hasta quince individuos con un área de acción con un promedio de 30 hectáreas, a veces asociados con titís de otras especies. En cada grupo hay por lo menos dos machos y las hembras se aparean con todos los machos. Son diurnos y se desplazan con agilidad a grandes distancias, de rama en rama o dejándose caer de una altura superior.

Estado de conservación

    Hasta no hace mucho era una especie abundante, aunque ahora se encuentra en regresión estando cada vez más amenazada por la presión a que está siendo sometida toda la amazonía. Sus enemigos naturales son las grandes serpientes y aves de presa.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'