22 de Septiembre 2010: Viaje a la libertad, capítulo II: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

VIAJE A LA LIBERTAD, CAPÍTULO II

Brandy el alimoche nacido en el Zoobotánico de Jerez, comenzó su viaje migratorio el 10 de Junio, viajando a Libia. Voló 509 kilómetros en un día.
   Brandy, un alimoche nacido el 10 de Junio de  2010 en el Zoobotánico, viajó en avión a Italia a principios de Agosto para formar parte del "Proyecto Capovaccaio". Este ha liberado ya en varias ocasiones a otros pollos nacidos en cautividad en Italia y gestiona el único centro especializado en la reproducción de esta ave que existe en el mundo. Algunos de estos animales han logrado completar con éxito cada otoño su migración al África subsahariana, volviendo cada primavera a su lugar de suelta. Sus evoluciones son de hecho seguidas en internet a través de la web del proyecto http://www.capovaccaio.it/sito2/index.htm), gracias a unos  pequeños emisores satélite que se les colocan cuando son liberados.
    Este año se han soltado  los dos únicos pollos obtenidos en el centro de cría italiano, “Sirio” y “Teo”, a los que ha sumado con gran éxito en la aventura “Brandy”, el pollo nacido en el Zoobotánico.  Los tres pollos fueron introducidos en una cueva en la región de Apulia (Sur deItalia) pocos días antes de que estuvieran listos para volar. De este modo se espera que las aves reconozcan este entorno como su lugar de nacimiento y vuelvan a la zona para criar cuando alcancen la madurez sexual, a los 5 años de edad.     El 23 de agosto, Brandy dio sus primeros vuelos por la zona siguiendo los pasos de sus hermanos adoptivos, un poco mayores que nuestra ave. A finales de agosto sus hermanos iniciaron su largo periplo hacia Africa, donde pasan el invierno, en concreto en Mali. Brandy permaneció en la zona.      El lunes 20 de Septiembre, recibimos noticias de Brandy desde Italia y nos comunicaban lo siguiente:  “Brandy empezó su migración el 10 de septiembre y el 15 de septiembre salió de Sicilia. Recorrió 509 km en el mismo día. Por la noche llegó a  Libia, pasando cerca de Malta, todo estupendo. Ahora se encuentra en Libia, a 20 km de distancia de la costa y a alrededor de 200 km de la ruta hacia el sur que había utilizado Arianna, (otro de los pollos nacidos en Italia) en su viaje hacia el Mali. Esperamos que después de descansar algunos días siga su viaje.... “     Este es el link al mapa de migración de Brandy que se actualiza en tiempo real http://goo.gl/maps/18IA. Hasta ahora Brandy ha cubierto más de 2.200 km (10/09/10 - 27/09/10) y se encuentra en Argelia.
    Acciones como ésta son las que dan verdadero sentido a la labor de los zoológicos modernos, que han pasado de ser expoliadores de la fauna silvestre hasta mediados del siglo XX, a donantes de animales para las poblaciones silvestres. En este caso, los padres de los pollos liberados eran animales que habían ingresado en centros de recuperación de fauna al haber sufrido lesiones que impedían su posterior liberación en el medio natural y ahora se da a sus pollos una nueva oportunidad de vivir en libertad y de contribuir a recuperar la exigua población italiana de este pequeño buitre, que se encuentra en regresión en toda su área de distribución.
top