23 de Agosto 2010: Viaje hacia la libertad.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

VIAJE HACIA LA LIBERTAD

    “Brandy”, el alimoche, nacido en el Zoobotánico Jerez, el 10 de Junio viajó a principios de Agosto hacia Italia para formar parte del Proyecto Capovaccaio.     El pasado 10 de junio tuvo lugar el nacimiento de un alimoche (Neophron percnopterus) en el Zoobotánico de Jerez. Este es un hecho notable, pues esta rapaz necrófaga rara vez se reproduce en cautividad y de hecho, tan sólo esta pareja lo ha logrado en España, siendo este el segundo pollo que logra sacar adelante.     “Brandy” no se podía imaginar que su primer vuelo no tendría lugar en la instalación del Zoobotánico que lo vio nacer, sino a bordo de un avión con destino a Italia.
    Si el nacimiento de este pollo fue ilusionante para el personal del Zoobotánico, aún lo es más su destino, pues será puesto en libertad en Italia en el seno del Proyecto Capovaccaio, que ha liberado ya en varias ocasiones a otros pollos nacidos en cautividad en Italia, en el único centro especializado en la reproducción de esta ave que existe en el mundo. Algunos de estos animales han logrado completar con éxito cada otoño su migración al África subsahariana, volviendo cada primavera a su lugar de suelta. Sus evoluciones son de hecho seguidas en internet a través de la web del proyecto (http://www.capovaccaio.it/sito2/index.htm), gracias a unos pequeños emisores satélite que se les colocan cuando son liberados. Este año se van a soltar los dos únicos pollos obtenidos en el centro de cría italiano a los que se sumará en esta increíble aventura “Brandy”, el pollo nacido en el Zoobotánico. Será muy gratificante poder seguirlo por Internet y ver a Brandy recorriendo mundo.
    Acciones como ésta son las que dan verdadero sentido a la labor de los zoológicos modernos, que han pasado de ser expoliadores de la fauna silvestre hasta mediados del siglo XX, a donantes de animales para las poblaciones silvestres. En este caso, los padres de los pollos liberados eran animales que habían ingresado en centros de recuperación de fauna al haber sufrido lesiones que impedían su posterior liberación en el medio natural y ahora se da a sus pollos una nueva oportunidad de vivir en libertad y de contribuir a recuperar la exigua población italiana de este pequeño buitre, que se encuentra en regresión en toda su área de distribución.
top