15 Julio 2009: Las nuevas cigüeñas negras del Zoobotánico ya están anilladas: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

LAS NUEVAS CIGÜEÑAS NEGRAS DEL ZOOBOTÁNICO YA ESTÁ ANILLADAS

Vídeo de la Presentación y Anillamiento de las Crías de Cigüeña Negra

     Las dos cigüeñas negras recién nacidas en el Zoobotánico fueron sometidas el pasado viernes 10 de Julio a su primer análisis científico y posterior anillamiento. Al acto asistieron la delegada de Medio Ambiente y Sostenibilidad, África Becerra, y el director del Zoobotánico, José María Aguilar. Ambos destacaron la importancia del compromiso que el Zoo ha adquirido con la conservación y el tratamiento de especies en peligro de extinción.    

La reproducción en cautividad de los dos pollos recién nacidos de las cigüeñas negras adultas colocan al Zoobotánico Jerez en el único lugar de España que cuenta con este nacimiento. Estos pollos nacidos en Jerez estarán aquí seis meses con sus padres y serán enviados el próximo año a otras instituciones para dar continuidad al proyecto de reproducción de esta especie. Esto es debido a que el Zoobotánico es entidad colaboradora a nivel europeo de esta y otras especies.     En cuanto al chequeo, llevado a cabo por los técnicos del departamento de conservación del Zoobotánico, éste ha consistido en comprobar si los pollos presentan o no alguna malformación en pico y patas; una comprobación del peso para asegurar que tienen una alimentación adecuada y, por último, una muestra de sangre, que es el único sistema por el que se puede determinar el sexo de esta especie. Las anillas hay que colocarlas en el momento justo para que le puedan entrar y no puedan quitárselas.

    Cabe destacar que la pareja de cigüeñas negras que ha hecho posible este nacimiento llegó en 1998 a nuestra ciudad procedente del Zoo de Praga, donde había nacido en cautividad ese mismo año. Respecto a los nombres que recibirán estas dos nuevas crías, una se llamará 'Darwin' y que la otra llevará un nombre relacionado con las bodegas, como ya ocurrió con 'Oloroso', el primer pollo de cigüeña negra nacido en Jerez y que fue enviado el año pasado al Zoo de Barcelona para formar parte del proyecto de reproducción en cautividad de dicha especie. Esta reproducción está incluída dentro del programa de cría en cautividad coordinado por la Asociación Europea de Zoos y Acuarios.

top