8 Abril 2009: Presentación del proyecto "Darwin 200".: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

PRESENTACIÓN DEL PROYECTO DARWIN 200

   En la sala de prensa del Ayuntamiento de Jerez la Delegada de Medio Ambiente, África Becerra, el Director del Zoobotánico, José María Aguilar y el coordinador de la Escuela de Teatro Estudio Jerez presentaron el proyecto "Darwin 200".     Con motivo de los 200 años pasados desde el nacimiento de Charles Darwin (y lo que supuso para la evolución humana) y de los 150 años de la publicación de su “Teoría de las especies”, Teatro Estudio Jerez y el Zoobotánico Jerez proponen un repaso a la figura del genial naturalista inglés y a su revolucionaria propuesta. Para ello, y en régimen de colaboración, TEJ y el Zoobotánico de Jerez ponen en marcha el “Proyecto Darwin200”.
    TEATRO ESTUDIO JEREZ propone la creación de un espectáculo teatral en vivo en un espacio tan singular como el Zoobotánico de Jerez, y ello en base a los siguientes objetivos fundamentales: 1. Poner en práctica todos los conocimientos artísticos y técnicos adquiridos por parte de los alumnos de TEATRO ESTUDIO JEREZ. 2. Acercar la figura de Charles Robert Darwin (1809-1882) y de su libro "El Origen de las Especies", obra que sentó las bases de la teoría moderna de la evolución. 3. Acercar el teatro como herramienta de comunicación a un espacio tan singular como es el Zoobotánico de Jerez, buscando nuevos públicos en espacios diferentes. DATOS TECNICOS Y ARTISTICOS.Título:
“El mono de Darwin”.
Dirección:
Alberto Puyol (TEJ).
Actores:
Alumnos TEJ.
Personajes:
• Darwin.
• Homo sapiens.
Duración:
20 min aprox.
Técnica:
Teatro de actores (texto y gestual-mimo).
Público Objetivo:
Todos los públicos; preferentemente infantil (de 5 a 9 años).
Sinopsis:
Todos damos por hecho de que las cosas son así desde siempre: la tierra es redonda, todo lo que sube cae, el hombre viene del mono... Pero no hace tanto tiempo, las cosas no eran de esta manera. Para poder comprender mejor esto último, el naturalista Charles Darwin nos explicara los motivos que le llevan a la conclusión de que el hombre viene del mono... Darwin va a presentar su último gran descubrimiento: una nueva especie, el eslabón perdido del mono: el homo sapiens. Nos encontramos en su laboratorio, en el cual observamos el habitat natural del homo sapiens: un actor-mimo realizara, de forma divertida, aparentes rutinas que nos acercan al resto de animales que nos rodean, y en especial, al mono. Sus costumbres, rituales ancestrales, su forma de comportarse, dará pie a que nuestro guía y maestro en la materia pueda explicar dicha evolución. Usando la sonrisa como herramienta comunicativa, el espectador disfrutará de una puesta en escena lúdica y divertida, donde el mensaje es concreto: el hombre es un animal, y como tal y en relación a las demás especies, se comporta. El Homo Sapiens representa el alter-ego de Darwin, ya que el espacio donde se desenvuelve el mimo-actor es el estudio de trabajo del naturalista inglés. Durante el tiempo que no se representa el espectáculo, se plantea la posibilidad de que la recreación del estudio de Darwin quede expuesto a las visitas; para dar a conocer, aun más si cabe, la figura de Darwin, su descubrimiento revolucionario y, al mismo tiempo, publicitar los días y horarios de las representaciones.
Temporalización:
Abril – Mayo 2009. 2 días a la semana (Martes y Sábado por la mañana). Cada día se realizarán 3 pases:
Martes:
• 11.30 hrs.
• 12.15 hrs.
• 13.00 hrs.
Sábado:
• 12.00 hrs.
• 12.45 hrs.
• 13.30 hrs.
La fecha prevista de estreno se realizará el Martes 14 de Abril 09, a las 11.30 hrs.
El espacio:
El lugar es un elemento importante en este proyecto; para darle un mayor juego escénico a la obra, utilizaremos un habitáculo real en el cual podremos observar a ese nuevo especimen “descubierto” por Darwin que habita en nuestro planeta: el homo sapiens.     Si quieres conocer más sobre la ESCUELA DE TEATRO ESTUDIO JEREZ visita su web: www.teatroestudiojerez.com.
top