2 Marzo 2009: El Zoobotánico participa en el Programa de Cría en Cautividad del Visón Europeo.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

EL ZOOBOTÁNICO JEREZ PARTICIPA EN EL PLAN DE CRÍA EN CAUTIVIDAD DEL VISÓN EUROPEO

    Cuatro ejemplares de esta especie han llegado al recinto jerezano procedentes de Pont de Suert.     El Zoobotánico Jerez se ha sumado al Programa de Cría en Cautividad del Visón Europeo en la Península Ibérica por ser el que afecta a la población más amenazada de esta especie y desarrollarse íntegramente en nuestro país. El pasado 20 de enero llegaron cuatro ejemplares de visón procedentes de la localidad catalana de Pont de Suert. De estos cuatro, una pareja se mantendrá a la vista del público para dar a conocer la especie y su problemática y la otra permanecerá en las instalaciones del Área de Reproducción de Especies Amenazadas del Zoobotánico jerezano.     Actualmente, el visón es el carnívoro europeo más amenazado después del lince ibérico. Esta situación he hecho que se le catalogue, tanto a nivel mundial como nacional, como una especie en peligro de extinción. El programa de conservación del visón europeo se ha impulsado como complemento a todas las acciones de conservación en el medio natural y se enmarca dentro de la Estrategia de Conservación de la especie, dependiente del Grupo de Trabajo del visón europeo del Comité de Fauna y Flora Silvestre. Su principal objetivo es disponer de animales para proyectos de refuerzo poblacional o reintroducción si fuera necesario.
    En 2004 se construyó el primero de los centros del programa de cría en el Pont de Suert, Lleida, gestionado por el Departament de Medi Ambient i Habitatge de la Generalitat de Catalunya. En noviembre de ese mismo año se realizaron las capturas de los primeros ejemplares fundadores del programa de cría. El programa cuenta con 10 ejemplares fundadores y el año 2007 había 56 ejemplares en el programa.
    El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño mustélido de color marrón chocolate uniforme, con labios de color blanco, que vive en ríos, arroyos, lagunas, zonas pantanosas, canales, marismas y zonas costeras. Muestra preferencia por el curso medio y bajo de ríos, con corriente lenta, densa cobertura vegetal en las riberas y buena calidad del agua. Su dieta es amplia e incluye peces, micromamíferos, aves, anfibios, reptiles y crustáceos. El celo es primaveral (marzo-abril) y las hembras paren 2-6 crías en mayo-junio. Permanecen unos 30 días en la madriguera. Adquieren la talla de adulto a los tres meses de edad y se reproducen a los 9-10 meses.
Su extensa área de distribución se ha reducido actualmente a tres núcleos de población aislados: la oriental en el noroeste de Rusia, la del delta del río Danubio y la occidental, situada entre el sudoeste de Francia y norte de España. Su población ibérica ha descendido dramáticamente en los últimos años, y en la actualidad no llega a los 500 ejemplares adultos, principalmente en la cuenca alta del río Ebro (Navarra, La Rioja, País Vasco, Burgos y norte de Soria).     Una de las principales causas de este descenso ha sido la expansión en España del visón americano (Mustela vison) a partir de ejemplares escapados de granjas peleteras. Esta especie es de mayor talla, más prolífica y oportunista, llegando a desplazar al visón europeo en muchas zonas y siendo portador además de la enfermedad aleutiana, un virus letal para esta especie. 
top