Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

SE PRESENTA EL CD INTERACTIVO "LA FLORA SILVESTRE GADITANA"

    El pasado fin de semana se presentó la obra “Flora Silvestre Gaditana” coincidiendo con la celebración de las IV Jornadas de Historia Natural de la Provincia de Cádiz que, organizadas por la Sociedad Gaditana de Historia Natural,  tuvieron lugar en el Campus de la Asunción. Se trata de un CD interactivo que recopila más de 2.500 fotografías originales de 1.400 plantas silvestres gaditanas, que ha sido el fruto de varios años de trabajo de Iñigo Sánchez, biólogo y conservador del Zoobotánico de Jerez y de José Carlos Moreno, aficionado a la fotografía y la botánica.
Se convierte así en una herramienta de primer orden para el conocimiento de la flora de nuestra provincia, que tendrá utilidad tanto para profesionales como para aficionados, incluso para aquellas personas que nunca se han introducido en la botánica. Para ellos se ha diseñado una sección denominada “Aula y Naturaleza” que introduce conceptos elementales para introducirse en esta ciencia y que ha sido elaborada por el biólogo Raúl Marqués. También han colaborado varios aficionados más a la botánica que han aportado algunas de las fotografías del CD.

    Además de ser una guía visual de las plantas que crecen en la provincia, incluye información sobre otros aspectos relacionados con la botánica, como son las plantas amenazadas, jardines botánicos de la provincia, bibliografía especializada, etc. Pero además aporta información sobre clima, geología, espacios naturales y pueblos de la provincia. Han colaborado con esta obra el Zoobotánico de Jerez, la Asociación Rododendro y, sobre todo, la Delegación Provincial de Cádiz de la Consejería de Medio Ambiente, que además ha financiado la primera edición del disco. Por el momento sólo han podido disfrutar de la obra los participantes de las IV Jornadas de Historia Natural de Cádiz, que han recibido una copia por gentileza de la CMA. Aún no se ha distribuido por los circuitos habituales, pero se hará llegar de forma gratuita a todos los centros escolares y culturales de la provincia. Aquellos particulares interesados, pueden contactar a través del correo electrónico: florasilvestregaditana@ono.com

Portada del CD interactivo.

    A continuación se incluye la introducción de la obra para aquellos que deseen más información.

Introducción:
   
Este proyecto nace en el año 2003 como conjunción de las inquietudes de sus dos autores. Uno de nosotros había estado fotografiando plantas con una finalidad científica, como testimonio de la presencia de especies raras o amenazadas en la provincia, mientras que el otro las fotografiaba por su estética, habiéndose aproximado a su conocimiento a través de su afición a la fotografía. Ambos teníamos en común la vocación de divulgar el conocimiento de la flora silvestre gaditana y de tratar de compartir con otras personas las grandes satisfacciones que las plantas silvestres nos brindaban. Decidimos por ello embarcarnos en este proyecto para divulgar la riqueza botánica de Cádiz y hacerla más accesible a todas aquellas personas interesadas. Su objetivo prioritario es hacer más sencillo y menos misterioso el primer paso para internarse en la senda del conocimiento de la extraordinaria flora gaditana. No está dirigido preferentemente a los que poseen una alta preparación botánica, sino que pretendemos sea de utilidad para quienes se inician. No obstante, posee también cierto valor científico, ya que en este trabajo se muestran fotografías de plantas nunca antes citadas en nuestra geografía, ampliando así el catálogo de la flora gaditana. También se ilustran por primera vez algunas especies raras o endémicas de las que, hasta donde sabemos, no existen fotografías publicadas.
 
    Desde sus inicios, el proyecto pretende reunir en un disco a la práctica totalidad de las plantas silvestres de la provincia de Cádiz. Esta es una labor de muchos años a la que pretendemos ir aproximándonos en futuras ediciones. Por el momento, en esta primera versión hemos recopilado fotografías de 1.400 plantas, aproximadamente el 70% de las que estimamos están presentes en nuestro territorio lo que supone casi un tercio de la flora silvestre de Andalucía.
 
    Las fotografías facilitan enormemente el aprendizaje de la flora y sirven para apoyar las claves y dibujos que podemos encontrar en otras obras. Aunque es muy arriesgado dar por válida la identificación de una especie basándose tan sólo en una fotografía y requerirá de otro tipo de pruebas para ser refrendada científicamente, nosotros defendemos que es posible identificar “de visu” a la práctica totalidad de nuestra flora. A menudo los caracteres que separan a dos especies próximas en las claves realizadas por taxónomos son muy sutiles y requieren de un examen bajo la lupa, pero cada especie tiene su hábito característico, lo que podríamos llamar en el lenguaje coloquial de nuestra tierra “sus hechuras”, que la diferencian del resto. Por ello, la realización de varias fotografías que incluyan desde una toma general en su hábitat hasta diferentes detalles de la misma, permite refrendar la presencia de una especie dada o identificarla sin necesidad de tomar una muestra de la misma.
 
    Para localizar a una planta, el usuario puede buscarla a partir de la familia, el género o, directamente, la especie. También puede acceder a la misma a través de su nombre vulgar o hacer una búsqueda rápida a partir del color de su flor.  
 
    Una vez entramos en la página de cada planta, encontramos bajo las fotografías la siguiente información:
     * Nombre científico: La nomenclatura seguida es la recogida en la obra Flora Ibérica en el caso de los géneros ya publicados. Para el resto de los géneros, los tratamientos se ajustan en primer lugar a la Med-Checklist y el resto a Flora Europaea.
 
     * Nombre/s vulgar/es: En el caso de que lo posean y dando preferencia a los vernáculos locales.  
 
     * Familia: Siguiendo la nomenclatura de Flora Ibérica.
 
     * Protección legal: Las especies protegidas en Andalucía por la Ley 8/2003, independientemente de su categoría de amenaza, presentan su nombre científico en rojo, en lugar de en amarillo.
 
    En el apartado “Flora Amenazada” hacemos una introducción a este tema y ofrecemos una relación de especies protegidas de Cádiz.
 
    El apartado “Aula y Naturaleza”, realizado por Raúl Marqués, se divide a su vez en varias secciones que contemplan desde aspectos de botánica básica, como la nomenclatura o las diferentes partes de una planta, hasta información sobre los jardines botánicos de la provincia y de la historia de la botánica gaditana.
 
    En el apartado “Créditos” se relacionan los autores, colaboradores y las fotos aportadas por cada uno, incluyéndose también bibliografía sobre la botánica y la historia natural de Cádiz.
 
    Esta es una primera versión de un proyecto que se pretende enriquecer edición tras edición, publicando futuras versiones que amplíen y mejoren a las anteriores con la aportación de más imágenes y con la colaboración de más personas que aporten su punto de vista y sus conocimientos. En el futuro pretendemos ir incorporando información escrita sobre cada una de las plantas, como sus descripciones y caracteres que permitan diferenciarlas de especies similares, fenología, distribución dentro de la provincia e incluso claves para su identificación. También iremos ampliando información sobre otros aspectos relacionados con la botánica en Cádiz.
 
    Desde aquí aprovechamos para invitar a todo aquél que esté interesado en aportar nuevas fotografías, preferentemente de especies que aún no han sido ilustradas en esta edición. La única condición es que sean realizadas en Cádiz, que la planta se pueda identificar correctamente y que se aporten datos precisos como el lugar y fecha en que se tomaron las fotografías. Se elegirán las que consideremos que tienen más calidad y reflejen mejor las características de la especie.
 
    Los usuarios pueden hacer un uso privado de las imágenes, con la posibilidad de grabarlas e imprimirlas, con la única condición de que se cite el origen y autor de las mismas. Queda excluido cualquier uso comercial o electrónico en otras páginas web, sin el permiso explícito de los autores.
 
    Debido al volumen del trabajo y de fotografías incorporadas pudieran aparecer errores. Si detectara alguno, le agradecemos nos lo haga saber al correo: florasilvestregaditana@ono.com

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'