24 Noviembre 2008: Celebración en el Zoobotánico del día de los bosques autóctonos: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

CELEBRACIÓN DEL DÍA DE LOS BOSQUES AUTÓCTONOS EN EL ZOOBOTÁNICO

    La actividad celebrada en el Zoobotánico para los más pequeños con motivo de la celebración del día de los bosques autóctonos, fue muy positiva si bien las plántulas de acebuche rescatadas no fueron muy numerosas, debido a la corta edad de los participantes. Aún así resultó muy educativa a la vez que divertida, tanto para los padres como para los niños que participaron. Se trataba de descubrir e identificar pequeñas plántulas de acebuche y otras plantas autóctonas diseminadas por los jardines del Zoo.
    Estas proceden en su mayor parte de frutos que han sido ingeridos en el campo por los estorninos que duermen en el Parque. Estos expulsan las semillas junto con los excrementos totalmente preparadas para su germinación.
    Este es un proceso natural que la naturaleza utiliza para esparcir y sembrar las semillas, no sólo con los acebuches sino también con otras muchas plantas cuyos frutos son comidos por las aves frugívoras. Algunos de los frutos más conocidos son, además de las acebuchinas, las lentisquinas (fruto del lentisco), frutos del majuelo, del acebo, etc… De ahí la importancia de conservar estas plantas para las aves invernantes que dependen de ellas durante los meses más fríos encontrando en ellas alimento con facilidad.     En muchas ocasiones las personas comentan lo absurdo de  prohibir la  recolección del lentisco, acebo etc., como adornos navideños, pero este es uno de los motivos que justifican dicha normativa.  
    Las plántulas rescatadas fueron trasplantadas a macetas en el vivero del Zoobotánico y serán en breve plantas en el campo, tratando de fomentar la creación de bosques autóctonos, ya que esta actividad se enmarcaba en la celebración del Día de los Bosques Autóctonos.
top