Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

CLAUSURADAS LAS III JORNADAS DE MIRMECOLOGÍA

    El fin de semana del 25 al 27 de Julio el Zoobotánico de Jerez acogió a las III Jornadas Taxonómicas de Mirmecología. Estas fueron organizadas por la Asociación Ibérica de Mirmecología y la comunidad de aficionados a las hormigas “La Marabunta”, con la colaboración del Zoobotánico de Jerez y EMEMSA.   

    En este encuentro científico participaron 30 personas de toda España, tanto profesionales de la mirmecología como aficionados a las hormigas interesados por conocer un poco más de estos interesantes invertebrados.
El viernes 25 tuvo lugar una excursión a los Montes de Propio de Jerez en busca de hormigas. En una excursión de 5 horas se registraron hasta 26 especies. Para tener una idea de lo que esto significa, baste mencionar que un estudio reciente llevado a cabo por las Universidades de Córdoba y Granada durante 9 meses en una zona cercana del Parque de los Alcornocales se identificaron 24 especies. Hay que tener en cuenta además que la prospección se hizo en las horas de máxima temperatura  y en mitad del estío, en  que muchas de las especies permanecen refugiadas bajo tierra o en grietas de rocas o de árboles, lo que reduce las posibilidades de detectar especies.
El sábado tuvieron lugar las ponencias sobre distintos estudios relacionados con las hormigas, que se continuaron con talleres de identificación, finalizando la jornada con la Asamblea General Ordinaria de la Asociación Ibérica de Mirmecología (AIM).

Buscando hormigas en los Montes de Propio.

    El domingo por la mañana se continuó con la identificación de especies, clausurándose las jornadas a medio día.

    El Zoobotánico de Jerez es sede de la AIM y, además de las actuales jornadas, ha sido sede de las I Jornadas Taxonómicas y de las I Jornadas Ibéricas de Mirmecología, por lo que se ha convertido en un lugar de referencia y encuentro para los aficionados a las hormigas.


© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'