25 Junio 2008: Despedida de los pollos de ibis eremita.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

FIESTA DE DESPEDIDA DE LOS POLLOS DE IBIS EREMITA

   El pasado viernes 13 de junio fueron despedidos una veintena de pollos de ibis eremita en las instalaciones del Zoobotánico, y para ello se organizó una fiesta en su honor. El lunes 16 de junio los pollos de ibis eremita nacidos en las instalaciones del Zoo se marcharon a la Sierra del Retín en Barbate para incorporarse al Proyecto Eremita, iniciativa que nación en 2003 cuando se firmó el convenio entre la Consejería de Medio Ambiente y el Zoobotánico Jerez. La fiesta comenzó con el recibimiento de los más pequeños por un zancudo y la mascota del proyecto Peluki.
    Este proyecto se inició hace 19 años, en abril de 1990, cuando se trajeron los primeros ejemplares al Zoobotánico de Jerez procedentes de otros zoos europeos. Nuestro centro se sumaba así al programa europeo de cría en cautividad (EEP) para esta especie, coordinado  desde el Zoo de Innsbruck, en Austria, por parte de Christiane Böhm. Tras más de una década con un intenso manejo demográfico y genético y con un exhaustivo control sanitario, llegamos a mantener en el Zoobotánico al grupo de Ibis eremita en cautividad más importante de mundo, tanto por el número de ejemplares como por su diversidad genética y estado sanitario.     Finalmente, en el año 2003, se firmó un convenio con la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía para desarrollar el “Proyecto Eremita”, un estudio de diferentes métodos de suelta para aprender a fijar una población silvestre estable a partir de aves cautivas. En ese mismo año se iniciaron los estudios previos para poner en marcha la liberación de los primeros ejemplares, hecho que ocurrió en la primavera de 2004.
    Desde que en el año 2004 comenzara el estudio de los métodos de suelta del Ibis eremita, se han liberado en la Sierra del Retín 109 pollos, 86 de ellos nacidos y criados en el Zoobotánico de Jerez. Pero en el “Proyecto Eremita” han participado también otros zoos pertenecientes a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), siempre de acuerdo con las directrices de la responsable del programa de cría en cautividad de esta especie. Se han incorporado al proyecto 23 ejemplares de 7 zoos europeos: 2 de Innsbruck (Austria), 3 de Amersfoort (Holanda), 9 de Chester (Inglaterra), 5 de Doue la Fontaine (Francia) y 4 de Budapest (Hungría).     De los 109 individuos liberados, permanecen en la zona de suelta 19, dos de los cuales se han emparejado y han nidificado en los acantilados costeros del Tajo de Barbate. Hay que tener en cuenta la alta mortalidad juvenil que existe en esta especie por causas naturales, ya que la mortalidad observada en el proyecto es comparable a la mortalidad natural observada en la población silvestre que sobrevive en la costa marroquí.
   Este año se tiene previsto liberar unos 43 pollos. De los nidos ocupados en el aviario del Zoobotánico se extrajeron todos los huevos de los que se han obtenido los 20 pollos que han sido criados a mano y enviados al área de suelta en la Sierra del Retín. Algunas parejas han vuelto a poner huevos más tarde y se espera poder obtener media docena de pollos más en ésta colonia de cría. Además, de otro grupo reproductor que se escindió de la colonia del zoo para mantenerlos en cautividad en un aviario en  la Sierra del Retín, se han obtenido otros 7 pollos que están siendo criados por sus padres. Finalmente, otros 10 pollos se recibirán próximamente desde el zoo de Doue la Fontaine, en Francia.        El Proyecto Eremita es apoyado a nivel mundial por la Asociación Mundial de Zoos y Acuarios (WAZA), así como por el grupo internacional de expertos en esta especie (IAGNBI). Todos los ejemplares liberados han sido cuidadosamente seleccionados y controlados sanitariamente mediante protocolos veterinarios.     Este proyecto experimental está generando información científica de gran valor a la hora de desarrollar futuros proyectos de reintroducción de la especie en lugares donde se extinguió este ave, incluyendo la propia Península Ibérica, en la que una investigación reciente del Zoobotánico de Jerez ha demostrado que vivía en tiempos históricos.
    La Delegada de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Jerez, África Becerra no quiso dejar pasar la oportunidad para respaldar a este bonito proyecto y en concreto el acto de despedida.
   El teatro de títeres "Pequeños Duendes" fueron los encargados de amenizar esta celebración a través de un bonito teatro muy educativo. Explicaron el proyecto a los más pequeños que se congregaban para poder conocer las aventuras del libro parlante o del duendecillo entre otros sin olvidar al auténtico protagonista "Peluki" un ibis eremita y mascota del Proyecto Ermita.
    Si quieres ver un poco de la actuación de Peluki descárgate el siguiente video aquí. 
   Para finalizar el acto los voluntarios del proyecto junto al Director del Zoo y la Delegada de Medio Ambiente se fotografiaron con "Pequeños duendes" y los escolares que portaban caretas del ibis eremita.
   Si quieres saber más sobre el PROYECTO EREMITA pincha aquí y podrás conocerlo más en profundidad entrando en todos sus apartados.
top