Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

ARCE NEGUNDO

Acer negundo  L.

Familia

    Aceraceae. El nombre específico de este árbol procede del sánscrito y bengalí nurgundí, palabra utilizada para designar a un árbol que presenta hojas compuestas parecidas a la de un negundo. Es el único arce con hojas compuestas.

Porte

    Árbol caducifolio de mediana talla que llega a alcanzar los 20 m de altura. Copa cupulada, pero a menudo irregular, debido  los numerosos brotes que salen del tronco y de las ramas; las ramificaciones jóvenes son verdes y glabras.

Tronco

    Corteza lisa, pardo-grisácea y delgada; en ocasiones se agrieta, ligeramente, en fisuras entrelazadas. Contiene azúcar en su corteza, que puede ser extraída punzándolos al final del invierno y concentrando la savia que fluye de las heridas.

Hojas

    Compuestas, normalmente con 3-5 folíolos y,  rara vez,  con 7. Éstos son acuminados, aserrados, y el terminal presenta 3 lóbulos. Las hojas miden entre 5 y 10 cm de longitud, el pecíolo es pardo-amarillento o rosado, de 6-8 cm de longitud. Son de un color verde brillante, glabro.

Flores

    Flores dioicas, verde-amarillentas, sin pétalos, que se disponen en racimos colgantes y saliendo antes que las hojas. Normalmente existen flores de un solo sexo por aborto de las del otro sexo. La inflorescencia masculina se presenta en corimbo erguido, mientras que las femeninas están en racimos colgantes, espaciadas. Florece en Marzo-Abril.

Frutos

    Disámara glabra, con alas estrechas, arqueadas, convergentes formando un ángulo de unos 60 grados, de 2 cm de longitud. Tienen un color pardo pálido y suele permanecer en el árbol mucho más que las flores, y después de la caída de las hojas. Época de fructificación larga, de Abril-Diciembre.

Propagación

    Mediante semillas; algunas variedades también por injerto sobre la especie tipo.

Crecimiento

    Especie de crecimiento rápido, que vive hasta los 80 años. Parece indiferente a la composición del suelo, y es relativamente resistente a la sequía.

Distribución

    Originario de América del Norte, donde presenta un área de dispersión amplia. Se ha naturalizado bien en la Península Ibérica, estando muy extendido en carreteras, campos y arroyos, así como en alineaciones de calles.

Utilidad

    Su madera, dura y compacta, de color blanco-cremosa, es muy apreciada para trabajos de ebanistería. Ocasionalmente se ha explotado su savia azucarada. Y, además, existen muchas variedades usadas como ornamentales.

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'