Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

PARASOL DE CHINA

Firmiana simplex

Familia

    Sterculiaceae. El nombre genérico de este árbol proviene del gobernador austríaco de Lombardía en el siglo XVIII, K. von Firmian.

Porte

    Árbol de copa redondeada y moderada resistencia; en condiciones normales alcanza  los 9 m. de altura, y en zonas cálidas puede llegar hasta los 18 m.

Tronco

    Recto, de corteza verde grisácea y rugosa.

Hojas

    Caducas, simples, grandes (de 30-40 cm de longitud), palmatolobuladas; con 3 a 5 lóbulos poco profundos y acuminados de hasta 20 cm. de largo por 30 cm. de ancho, que se asientan sobre peciolos largos. El envés frecuentemente tomentoso y la base cordada.

Flores

    Se disponen en inflorescencias, en panículos de 20-30 cm. Son pequeñas, apétalas y de color amarillo verdusco; tubulares, unisexuales, brillantemente coloreadas, cubiertas con pelos estrellados. Los filamentos de los estambres están unidos en un tubo. Florece entre Junio y Julio.

Frutos

    Son folículos papiráceos, de 4-6 cm, membranosos, que se diseminan con las semillas adheridas, las cuales son pequeñas (menos de 1 cm de diámetro) y esféricas. Época de fructificación larga, entre Junio y Noviembre.

Propagación

    Por semillas en primavera.

Crecimiento

    Lento, no alcanza su máximo desarrollo hasta los 25 años. No es muy exigente al tipo de suelo, aunque los prefiere fértiles y bien drenados. Puede estar al sol o semisombra, y no tolera la sequía estival.

Distribución

    Originario de China y Japón. Muy extendido. En la Península Ibérica sólo se encuentra en zonas cercanas al litoral mediterráneo.
Utilidad. Se cultiva como árbol ornamental por su follaje frondoso, su porte elevado y por lo curioso de su fruto. Da buena sombra para calles y parques.

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'