AROMO BLANCO (Leucaena leucocephala): Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

AROMO BLANCO

(Leucaena leucocephala)  (Lam.) De Wit

 

Familia

    Mimosaceae.

Porte

    Arbolito de 5-8 m. de altura, de copa algo desgarbada.

Tronco

    Delgado, de color marrón-blanquecino.

Hojas

    Bipinnadas, con 3-10 pares de pinnas, las cuales con 5-20 pares de foliolos cada una. Foliolos lineares oblongos, de 0,6-2cm. de longitud y base asimétrica, de color verde glauco.

Flores

    Dispuestas en inflorescencias axilares o terminales. Capítulos globosos largamente pedunculados. Flores tubulares con 10 estambres de 1cm de longitud, de color crema o blanco verdosos, igual que la corola. Anteras pelosas y ovario ligeramente pubescente en el ápice. Época de floración: Mayo-Enero.

Frutos

    Tipo legumbre. Estrecho, de unos 20cm. de longitud, de color marrón en la madurez, conteniendo de 15 a 30 semillas de 6 mm de longitud. Fructificación en Julio-Septiembre.

Propagación

    Por semillas, las cuales son dispersadas por aves granívoras y roedores, que favorecen con sus ácidos la posterior germinación.

Crecimiento

    Su crecimiento es fácil y rápido a partir de semillas. También es capaz de regenerarse por brotes basales tras determinadas perturbaciones como el fuego. Prefiere suelos calizos, aunque también soporta los suelos volcánicos.

Distribución

    Nativo de América tropical, desde donde se ha introducido y naturalizado en todos los trópicos y subtrópicos del mundo.

Utilidad

    Planta forrajera, aunque debe incluirse en la dieta en cantidades controladas, ya que tiene “mimosina”, un alcaloide tóxico para mamíferos no rumiantes. También se usa para reforestar zonas erosionadas. La madera se usa como leña y para pulpa. Se cultiva bastante en España.

Fotos

top