Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

PALO BORRACHO

Chorisia speciosa St. Hil.

Familia

    Bombacaceae. El nombre genérico de la especie honra a Don Luis Choris, dibujante de la expedición de Kotzebue en el siglo XIX. Su nombre común se debe al aspecto de su tronco, que al ensancharse en la base, recuerda a la forma de una botella.

Porte

    Árbol dioico, de porte corpulento y follaje caduco, que alcanza hasta 20 m. de altura.

Tronco

    Recto, espinoso, y ensanchado en la base. Su corteza es arrugada y algo fisurada; verde y lisa en los individuos jóvenes, se torna algo grisácea y se cubre de gruesos aguijones en los ejemplares más añosos.

Hojas

    Son caducas, alternas, compuestas, glabras y digitadas, con 5-7 folíolos lanceolados y acuminados, con bordes aserrados. Peciolo de 6-10 cm de longitud, y peciólulo de 0,5-2 cm.  El limbo tiene unas dimensiones de 5-6 cm de longitud y 3-3,5 de anchura.

Flores

    Aisladas sobre cortos pedúnculos robustos, grandes (8-10 cm de diámetro) y vistosas; de color rosáceo-púrpura de intensidad muy variable según el ejemplar; la base de los pétalos es amarillenta por dentro y con manchas oscuras. El cáliz es verde- amarillento, acampanado y con cinco partes soldadas entre sí; posee cinco pétalos libres, oblongos y con los bordes algo ondulados; son de consistencia cerosa, con cinco estambres y con los filamentos unidos en un tubo de unos 8 cm ; las anteras, también soldadas entre sí, forman una especie de coronita. Floración: Septiembre-Diciembre.

Frutos

    Cápsulas grandes (15-20 cm de longitud), péndulas y oblongas. Es verde cuando aún está inmadura, tornándose de color café grisáceo cuando ha madurado. Se abre en cinco valvas leñosas, por entre las cuales sale gran cantidad de algodón blanco, que rodea a las numerosas semillas las cuales son redondas, algo comprimidas, oscuras, de unos 0,55 cm de diámetro y contienen abundantes aceites. Fructificación: Diciembre-Marzo.

Propagación

    Sólo a través de semillas.

Crecimiento

    Admite cualquier tipo de tierra, aunque las prefiere fértiles y profundas, bien drenadas y ligeramente húmedas. Es muy sensible a las heladas.

Distribución

    Especie nativa de Paraguay, Brasil y Argentina. En la Península Ibérica se limita a las zonas templadas del litoral mediterráneo. Se cultiva en el Algarve, Andalucía occidental y el litoral de Andalucía oriental hasta Cataluña.

Utilidad

    Es una especie muy ornamental, puede utilizarse como planta de jardín. La lana de sus frutos es apropiada para rellenar colchones, almohadas y muebles, y para fabricar salvavidas. De la parte interna de la corteza se extraen largas y resistentes fibras que se utilizan en artesanía.

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'