Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

NARANJO DE LOS OSAGE, NARANJO DE LUISIANA

(Maclura pomifera)

Familia

    Moráceas. El nombre genérico de la especie está dedicado al geólogo William Maclure y el específico se refiere a los grandes frutos que produce. El nombre vulgar proviene de los indios Osages.

Árbol

    Caduco que suele tener escaso desarrollo, de 3-5 metros de altura, en forma de parasol y se caracteriza por sus ramas colgantes.

Tronco

    Tronco con corteza gris pardusca, surcada de estrías longitudinales. Ramas con espinas axilares.

Hojas

    Las hojas son caducas, alternas y de forma oval lanceolada  y  de color verde brillante por ambas caras.

Flores

    Desarrolla las flores en unas inflorescencias pedunculadas, que son masculinas o femeninas. Ambas son poco llamativas y verdosas, agrupándose las primeras en racimos, mientras las segundas se agrupan en cabezuelas globosas. Florece en abril-mayo.

Frutos

    Los frutos son sincarpos globosos con superficie muy rugosa, recordando a una naranja por su tamaño y forma, aunque son verdoso-amarillentos y no son comestibles. Contienen numerosas semillas.

Propagación

    Mediante semillas o esquejes.

Crecimiento

    Medio, pudiendo vivir de 120 a 150 años. Deben instalarse a pleno sol y necesitan inviernos cálidos. Crecen en todo tipo de suelos.

Distribución

    Es originario del centro de Norteamérica (Texas, Arkansas) desde donde se ha diseminado su cultivo a muchas localidades de todo el mundo.

Utilidad

    Se suele utilizar en jardinería, bien aislados o formando setos. La corteza es rica en taninos y su usa para teñir pieles. También se ha utilizado con los mismos fines su madera, debido a que proporciona tintes muy permanentes y de colores muy vivos. Los indios Osages utilizaban su madera para hacer arcos y garrotes.

Fotos

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'