Bienvenido a la web del Zoobotánico de Jerez

EL ZOOBOTÁNICO PARTICIPA EN EL RESCATE DE UNA PLANTA AMENAZADA

    El pasado 14 de abril tuvo lugar el rescate de una población de Taraxacum gaditanum, planta endémica (exclusiva) del Término Municipal de Chipiona en grave peligro de extinción. Las plantas se encontraban en un solar situado en el paseo marítimo de esta localidad costera que iba a ser urbanizado en breve, por lo que no tenían posibilidades de sobrevivir en la zona. Esta situación fue detectada hace unos meses tanto por personal técnico del Zoobotánico como por miembros de la asociación ambientalista local “Eriphia”.

    Tras ponerlo en conocimiento de los responsables de conservación de flora de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y de la Delegación de Medio Ambiente del Ayto. de Chipiona, se decidió organizar una actuación conjunta de rescate. En ésta participaron miembros de las citadas instituciones, que llegaron a recuperar más de 200 ejemplares de esta especie, trasplantándolos a macetas. De aquí pasarían al Jardín Botánico de San Fernando y a los viveros municipales de Chipiona, donde se mantendrán a la espera de ubicarlas en el medio natural en la época oportuna, una vez que se haya acotado una zona apropiada para su conservación en el municipio.

    Esta planta esta incluida en el Libro Rojo de la Flora Vascular Amenazada de España y en su homónimo andaluz, en ambos con la categoría de “En peligro Crítico”, lo que indica el elevado grado de amenaza que sufre. Sin embargo, el gran desconocimiento que había sobre la especie hasta fechas recientes ha hecho que hasta el momento no haya disfrutado de protección legal. Este diente de león fue recolectado por primera vez en los pinares de Chipiona en 1978 en una campaña del Departamento de Botánica de la Universidad de Sevilla. Años más tarde fue descrita para la ciencia por el Dr. Salvador Talavera pero, a pesar de varios intentos, no se logró localizarla de nuevo en su hábitat, por lo que no se sabía nada de su situación en la naturaleza. En 1995 fue  finalmente encontrada por Iñigo Sánchez, actual conservador del Zoobotánico, en el transcurso de un estudio sobre la flora amenazada del litoral gaditano encargado por la Consejería de Medio Ambiente. En dicho estudio se advertía del enorme riego de extinción al que se enfrentaba la especie, al contar sólo con una población relicta en los pinares y otra, algo más nutrida, en el propio paseo marítimo de Chipiona, y se proponía la protección legal de la misma. Se recolectaron semillas que fueron enviadas al Banco de Germoplasma Vegetal Andaluz (Jardín Botánico de Córdoba), además de cultivarse en el Zoobotánico de Jerez, Jardín Botánico de San Fernando y viveros de la Universidad de Sevilla. Actualmente, la Consejería de Medio Ambiente tiene un Plan de Conservación de la especie en el que se ha enmarcado la actividad de rescate antes mencionada.

© Zoobotánico Jerez - Ayuntamiento de Jerez
Teléfono: 956 149 785 / Fax: 956 149 055
C/ Madreselva s/n 11.408 - Jerez de la Frontera (Cádiz) - ESPAÑA

Conforme W3C XHTML 1.0 | TAW 3 | WAI 'Nivel A'