2 Abril 2007: Intervenida con éxito de cataratas bilateral a una hembra de Mono capuchino llorón.: Zoobotánico Jerez - Página oficial

Saltar al contenido principal

INTERVENIDA DE CATARATAS BILATERAL CON ÉXITO A UNA HEMBRA DE MONO CAPUCHINO LLORÓN

    El pasado Sábado 17 de Marzo, se intervino en la Clínica Ávila del Puerto de Santa María a una hembra de capuchino llorón. Esta tiene más de 30 años y a finales del mes de Diciembre empezó a dar síntomas de mala visión, no acertaba a la hora de agarrar los alimentos con la mano y su comida preferida le pasaba inadvertida. Los veterinarios del Zoobotánico la exploraron y realmente su visión era casi nula. El origen parece estar en su avanzada edad y se le detectaron cataratas en ambos ojos. Al  tratarse de un animal que vive en grupo y en el Zoo comparte instalación con otros congéneres se decició llevarla a una zona aislada bajo la estricta mirada de los cuidadores de la zona, que la han alimentado a mano cada día y en espera de la operación que le permitiera llevar una vida normal. Tras los estudios realizados y el oportuno ofrecimiento del Doctor en oftalmología  D. Ramón Ruiz Mesa y de D. Fernando Sanz veterinario especializado en oftalmología, le realizaron la intervención  para intentar que vuelva a tener una vida normal entre su grupo. La operación fue un poco complicada dado el tamaño tan pequeño de los ojos, y por realizarle el procedimiento quirúrgico en ambos ojos, todo unido a las complicaciones que conlleva la anestesia de un animal de edad avanzada. Tras el tratamiento postoperatorio, complicado dado la naturaleza inquieta del animal (no se puede mantener al primate en completo reposo, como se haría con un ser humano), el animal fue adquiriendo la visión progresivamente y recuperando el carácter normal y su comportamiento habitual.
La operación puede definirse como un éxito y la calidad de vida de este animal se ha visto mejorada de una forma importante. Estos pequeños primates de origen americano, son de cola prensil por lo cual tienen la capacidad de colgarse de dicha extremidad y utilizarla a modo de un tercer brazo, es también una característica que los diferencia de los monos africanos. Viven en grupos, se comunican por medio de sonidos, y practican largas sesiones de aseo mutuo. El nombre de Capuchino se debe a la disposición de su pelo en la cabeza que le da un aspecto como de lucir capucha. En breve  será  reintegrado en el grupo familiar. Este grupo de Capuchinos fue recientemente apadrinado por la empresa jerezana “Colchonería Prieta”.
top